martes, 26 de marzo de 2013

Experiencias: "Adoptando una estrategia de gestión del conocimiento en la AAPP" - Capítulo 2

Hola a tod@s,

Tal y como expresé en el post anterior, antes de llegar a implantar la gestión del conocimiento en la administración pública, concretamente, a través de un proyecto liderado por INAP, se definió el concepto de forma global y posteriormente, se aterrizó en la estrategia a utilizar.

En el post de hoy, vamos a entrar en la traducción, de esa toma de postura y estrategia, a proyecto y herramientas.

Tercera Etapa: De la estrategia al proyecto

Tal y como hemos visto, el INAP adopta una estrategia de gestión del conocimiento, vehiculada a través de la construcción de un ecosistema social y de conocimiento.

El proyecto por tanto es: "construcción del ecosistema social y de conocimiento del INAP"

De la definición se entiende que cuenta con dos subproyectos:
  • La creación, diseño, producción e implementación del Banco de Conocimientos
  • El diseño, creación, producción e implementación de la Red Social Profesional

Se decide, que ambos proyectos deben desarrollarse en paralelo y además bajo ciertas premisas. La más importante tiene que ver con el tipo de software utilizado.

La programación de ambas herramientas se ha realizado con Software Libre, con el objetivo de ser más eficientes con el menor coste posible, internalizando la gestión del proyecto a través de la adquisición del conocimiento necesario como para ser autónomos (los equipos de informática del INAP) en su creación y desarrollo posterior.

Esta decisión se entiende estratégica puesto que adquirir un enfoque de software libre es decirle al mundo, aquí estamos para que os sirvais del conocimiento que os aportamos. Sin fronteras, sin barreras y con la vocación de servicio público, que redunda en la propia sociedad, como criterio de excelencia que persigue una democracia de alta calidad en nuestro pais.

Evidentemente, existen herramientas en el mercado que te permiten disponer de una Red Social o de un Banco de Conocimientos simplemente con la adaptación de dichos programas a nuestras necesidades.

De todos modos, considero, en mi opinión, que desarrollar tus herramientas en software libre, te hace ser más independiente, con capacidad para el autodesarrollo y además, con altas probabilidades de llevar a cabo integraciones a medida según el diseño funcional que se plantea al inicio de cada estrategia.

En resumen; el INAP, toma postura, diseña estrategia, aterriza un proyecto que está compuesto por otros dos subproyectos, y comienza su desarrollo con una premisa: producción propia, en software libre, abierta al mundo, con capacidad para evolucionar.

De todo ello, saldrá una planificación de cada subproyecto que comentaremos en el siguiente post.

Pero como podeis apreciar, el "timing" que se lleva en este proyecto es el que deberíamos aplicar en cada una de nuestras organizaciones: primero, una toma de postura, después, una definición de estrategia (qué es lo que quiero y como lo podría conseguir), y posteriormente, el desglose de los distintos proyectos que me ayudarán a establecer esa estrategia en mi organización.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jesus Garcia Mingorance
HR Manager
Consultor Senior HR
Grupo Temps - Talent Trainers
Community Manager (Linkedin.com) y Xpert Ambassador HR (Xing.com)
@mingorance76

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total