miércoles, 4 de diciembre de 2013

El #INTRAEMPRENDIZAJE, la Gestión del CONOCIMIENTO y otras hierbas..

Comparto con tod@s vosotr@s mi participación en el primer FORO de #INTRAEMPRENDIZAJE, organizado por @INAP_ES.

En el marco de esta jornada, también se ha presentado el #ecosistemaINAP, que es el resultado de aplicar y “aterrizar” una estrategia de gestión del conocimiento en una organización. En este caso en una organización pública.

Podría dedicar muchas páginas a resumir lo acontecido en dicho evento pero baste para decir que entendí lo que significaba el concepto: INTRAEMPRENDIZAJE y su relación con el #ecosistemaINAP.

Porque en muchas ocasiones ponemos “nombres” a determinadas ideas que quizás son poco o nada entendibles para la mayorías de las personas.
Ahora os estaréis preguntando qué tiene que ver el INTRAEMPRENDIZAJE y la Gestión del CONOCIMIENTO?.

Pues bien, en el marco de unas jornadas en las que se ha analizado y desarrollado  dicho concepto, se ha “lanzado” el nuevo Ecosistema Social y de Conocimiento de INAP, que no es otra cosa que una herramienta muy potente para crear las condiciones necesarias en las que los empleados públicos y los ciudadanos en general, puedan adquirir la cultura de colaborar, compartir y conectar.
Y esto tiene que ver con el INTRAEMPRENDIZAJE porque dicho “palabro” no es otra cosa que emprender dentro de una organización. Romper con lo establecido. Propiciar el cambio. Generar la transformación.

Lo novedoso del asunto radica en que en el ámbito privado se tiene por algo “seguro” la existencia de estos intraemprendedores (colaboradores emprendedores) pero en el ámbito público se tiene como algo muy raro. Y en el camino de conseguir una administración adaptada a los nuevos tiempos, se han dado cuenta de que necesitan de esos INTRAEMPRENDEDORES en la administración para liderar y construir proyectos que conecten a la sociedad con el sector público.
Es decir, consiste en empezar a dar el protagonismo a aquellos que “rompen” con las reglas establecidas e intentan “innovar” mediante nuevas experiencias que tienen por objetivo modernizar y mejorar ostensiblemente el servicio que prestan las administraciones públicas, y en concreto, las españolas.

A lo largo de esta jornada, hemos visto ejemplos de intraemprendedores espectaculares como; Guillermo Yáñez (@G_Yanez), Alberto Ortiz de Zárate (@alorza), David Rey Jordán (@davidrjordan), Miguel A. de Bas (@madebas), Pablo Macías (@pabmaci), Víctor Almonacid (@nuevadmon), Juan Carlos González (@JCGongon), Virginio Gallardo (@virginiog), Jesús Martínez (@jesusmartinez), Juan Merodio (@juanmerodio) ó Carlos Fernández (@policia).
Todos ellos, junto a otros intervinientes han sido el claro ejemplo de lo que significa liderar y emprender dentro de una organización (ya sea pública o privada). Son elementos tan importantes que pueden cambiar el curso de la historia de la empresa o administración en la que se encuentren.

Casos concretos de cambio por el #intraemprendizaje?
Tenemos a Carlos Fernández, Community Manager de Policia Nacional que ha liderado y lidera un cambio en la comunicación de la Policía para con los ciudadanos mediante el uso de distintas herramientas sociales, entre ellas Twitter. Con el uso de esta herramienta han conseguido ser la policía más seguida del mundo por la utilidad de sus informaciones y sus contenidos.

Otro claro ejemplo de #intraemprendizaje es el de Guillermo Yáñez , Jefe de Contratación de la Diputación de Soria, y referente en el ámbito de la contratación pública electrónica en España. Creó e implementó procesos electrónicos adelantándose a la directiva Europea que exige este tipo de contratación para el 2018.
Víctor Almonacid es otro claro exponente. Líder de COSITAL y miembro influyente e inspirador en la administración pública española. Alimenta y gestiona uno de los Blogs más influyentes en materia de administración pública centrada en las corporaciones locales.

Jesús Martínez , líder del programa COMPARTIM, en el que encontramos la buena práctica más excelente en estructuras colaborativas profesionales. El programa COMPARTIM de la generalitat catalana es el referente para muchas personas que nos dedicamos a la gestión del conocimiento y su aplicación en las organizaciones.

Podría seguir citando experiencias y nombres pero quizás la extensión de este artículo sería inasumible para cualquier persona que quisiera enfrentarse a él.
Pero volviendo al tema que nos ocupa. Qué es lo que tienen en común el INTRAEMPRENDIZAJE y la Gestión del Conocimiento aterrizada a través del Ecosistema Social y de Conocimiento de INAP?

Han tenido que ver y mucho, puesto que un #intrameprendedor por excelencia es Juan Carlos González (@JCGonGon), Subdirector General del INAP y líder indiscutible del #ecosistemaINAP.
He tenido la fortuna de colaborar como Consultor Externo en la conceptualización y diseño de este programa y debo reconocer que me he encontrado con un empuje y una motivación que sorprende para los que no trabajamos en la administración pública.

El #ecosistemaINAP es un concepto disruptivo, que rompe reglas, y verdaderamente innovador. Es el aterrizaje más novedoso que conozco de una estrategia de gestión del conocimiento en las organizaciones. Incorpora no solo el elemento social (que permite la interacción entre usuarios) sino que incrusta una herramienta, a mi modo de ver, importantísima: el banco de conocimiento.
Asimismo, su vocación no es hacia dentro,  por y para su organización, sino que pretender ser la marca o el referente donde todos los empleados y ciudadanos relacionados con la administración puedan relacionarse, conectar, compartir y crear conocimiento.
Todo ello con el objetivo de obtener mejoras, eficiencias y experiencias que logren una administración más cercana, más adaptada, y más conectada al ciudadano.

Además de esta vocación global, se puede configurar el sistema como un entorno personalizado, seguro y privado, en el que las distintas administraciones, o grupos de empleados, pueden customizar y personalizar su espacio con el fin de interactuar en la medida y modo que ellos quieran.
Pueden incorporar aplicativos de sus propias organizaciones a modo de intranet social y laboral. También es posible desarrollar e incrustar aplicativos de todo orden que permitan la generación colaborativa de conocimiento (más allá de los propios foros, comunidades e hilos de debate) como por ejemplo; gestor de versión documental, pizarra on-line, multichat en vídeo, canal streaming, y un largo etcétera que le hace diferenciarse de cualquier proyecto o iniciativa con objetivo similar (en este caso se me ocurre @Novagob)

Y este proyecto no solo transforma la forma en la que se comunican los empleados de @INAP_ES sino que cambia la manera en la que se enfoca la administración en su propia organización interna, asumiendo el carácter colaborativo de las redes sociales como vehículo para transportar y crear el combustible actual del mundo: el conocimiento.
En resumen…

Creo que esta experiencia que hoy se ha presentado bajo las jornadas de #INTRAEMPRENDIZAJE organizadas por @INAP_ES es un verdadero exponente del cambio que deben asumir las administraciones públicas en España para adaptarse a las necesidades actuales del ciudadano.
Es un proyecto de un #INTRAEMPRENDEDOR que puede ser un modelo en otras organizaciones.

La pertinencia, por tanto, del “lema” de estas jornadas es absoluta. Un proyecto rompedor #ecosistemaINAP, es un ejercicio de EMPRENDIMIENTO de la organización liderado por una persona intraemprendedora. Que rompe moldes y salta barreras.

Primera lección: las personas son las que traducen en valor las tecnologías.
Segunda lección: sin intraemprendedores las organizaciones no son innovadoras.
Tercera lección: el cambio es liderado por los intraemprendedores que son los que a su vez impregnan con la nueva cultura a los demás.
Cuarta lección: la administración pública debe subirse al cambio, pero no al cambio por el cambio, sino porque el cambio actual es un Cambio de Época.
Quinta lección: el futuro es nuestro presente.

Toda la información de estas jornadas la tenéis en www.inap.es. Encontraréis el vídeo de toda la jornada en la mediateca de esta página Web. Asimismo os invito a entrar en el Ecosistema a través de su entorno social (medio ambiente).
Para mí ha sido, y espero que sea, un proyecto de referencia en mi expertise profesional, puesto que la iniciativa partió de cero absoluto y se ha convertido en un concepto absolutamente innovador.

Un saludo a tod@s.

4 comentarios:

  1. Primero enhorabuena, por el articulo y por poder participar de este proyecto tan interesante. Me parece que choca con la versión "tradicional" de la administración pública, me parecen unos valientes y les deseo toda la suerte del mundo. En mi experiencia con la administración he visto gentes con gran iniciativa y grandes ideas pero eran al final héroes mudos y solitarios que no encontraban apoyo.
    Creo que hay potencial para el intraemprendedor en la administración pública, pero este está aplastado y frenado por un cómodo inmovilismo de los bien asentados que temen al conocimiento y al cambio.
    Suena a viento fresco lo que cuentas y me alegro, espero que sea una simiente de un gran bosque.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola @ValeraMariscal la verdad es que debo agredecerle todo a @JCGonGon (Juan Carlos González Subdirector de INAP) y a la persona que habló bien de mí, Maria Jesús Perez Lopez @Marijemisma, Secretaria General de Aedipe Centro. Sin ellos ni siquiera me hubiera enterado de la existencia de este proyecto.

      Por otro lado coincido contigo en la visión que se tiene (y que es cierta) del grueso laboral de la Administración Pública. Yo creo que la organización y las personas se han fundido en un mastodonte tan grande y jerarquizado que cualquier iniciativa o intraemprendizaje queda empañado por la mayoría resistente.

      Pero debo reconocer también que esta crisis ha dejado muchas ventanas abiertas para que "corra el aire". Esta corriente, ha destapado las grandes ineficiencias y los lugares y personas "resistentes" han salido a la luz. Y por contra, han entrado nuevos vientos, liderados por intraemprendedores, que contra viento y marea se han mantenido en los peores años y que ahora se encuentran con la ardua responsabilidad de transformar el sistema.

      La duda que me queda es si vuelve la prosperidad, donde quedarán estos nuevos líderes?

      Toda una incógnita.

      Eliminar
  2. Gracias por el artículo Jesús. Me gustó mucho que en el inicio escribas que se trata de "emprender dentro de una organización. Romper con lo establecido. Propiciar el cambio. Generar la transformación." Estos nos lleva a pensar en colectivo ¿cual es el sentido del cambio?.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, gracias por tu comentario.
      La verdad es que le sentido del cambio es diferente según la persona y la organización con la que lo hables.

      Pero en mi opinión coinciden dos aspectos que creo orientan ese cambio:
      1º.- Colaboración
      2º.- Transparencia

      En mi modesta opinión, creo que de todo lo que está pasando, de la energía transformadora de los intraemprendedores, y de las cuestiones de otro orden, la propia organización pública está tendiendo y está orientando el cambio hacia la ruptura de barreras de comunicación intra e inter organismos y departamentos, y a establecer un modelo de actitud de "colaboración" entre los distintos profesionales que configuran la AAPP.

      En mi opinión, este cambio es majestuoso, teniendo en cuenta los precedentes y las resistencias que se están encontrando.

      Eliminar

Vistas de página en total