martes, 7 de junio de 2011

Sociedad Civil y Empresa

Hola a tod@s,

Todavía recuerdo la primera vez que lei "El Sistema", de Mario Conde. En él se planteaba lo que hoy parece novedoso, el protagonismo de la sociedad civil.

La sociedad civil es aquella mayoria silenciosa que trabaja cada dia y desarolla su vida, sin pena ni gloria, durante el tiempo que se encuentre entre todos nosotros.

Esa mayoría silenciosa, que hoy en día quiere ser capitalizada por un movimiento nacido a la sombra de la Ley Sinde y que no representa a la mayoría de las personas de clase media de este pais.

La sociedad civil, es la que están en las empresas, la que trabaja, la que se ha formado bajo diferentes sistemas educativas, la que consume tele, la que consume en los hiper, la que se va de vacaciones, la que hace masters para mejorar su formación, la que está presente en asociaciones, la que preside su comunidad de vecinos, la que, en definitiva, representa a la mayoría de los Españoles.

Esta Sociedad Civil, es la que tiene la llave para que unos partidos gobiernen y otros no, para que una empresa sobreviva en el mercado o no. Es la que tiene la llave del conocimiento, la que transmite conocimiento, la que comparte el conocimiento.

Es donde reside el talento, la capacidad y la inciativa.

En definitiva, es de la que depende que nuestro pais salga hacia delante o se quede estancado.

Esa Sociedad Civil es la que toma el protagonismo en sus organizaciones, en las que colabora, empuja, crea, innova y gestiona.

Es la verdadera esencia de nuestra sociedad y es a su vez, la que vota en las elecciones y finalmente decide los resultados electorales, el sistema político que queremos y nos dota de las reglas del juego que mantienen la paz y la convivencia en cada una de nuestras organizaciones.

Cuando veo y escucho quienes dicen representar a toda esta sociedad civil, se me ponen los pelos de punta porque a pesar de lo que se diga esta Sociedad Civil tiene tanta fuerza como para hacer cambiar las cosas sin revoluciones ni aspavientos.

El milagro económico español fue y seguirá siendo una victoria de la sociedad civil puesto que fueron ellos y no otros los que tomaron la inciativa, cambiaron gobiernos y mejoraron las empresas.

Evidentemente, no todo es positivo y como es lógico, en todo entorno social se producen errores, decisiones incorrectas y fallos de apreciación.

En la crisis que nos ocupa, no debemos ir a la raiz, sino debemos centrarnos en la solución. Y la única salida posible para las empresas de este pais, es ponerse en marcha y volver a dar el protagonismo a la persona, a la sociedad civil. Darle lo que le hemos arrebatado, y dotarle de mayor libertad para que decida el mejor camino para conseguir recuperar la confianza en nosotros mismos y por ende en los que nos gobiernan.

Solo de esta manera, tomando el protagonismo de la solución, que no la calle, podremos volver a protagonizar nuestro futuro, consiguiendo un mejor presente.

Las Empresas deben centrar su gestión no solamente en la reducción del coste sino en las personas. Hoy en día este enfoque no es el mayoritario, pero creo, en conciencia y en experiencia, que sin las personas no hay empresas, y sin empresas no hay estructura social.

Por tanto, desde los departamentos de recursos humanos poner la piedra en el tejado de nuestra gente, para que sea ella la que tome el protagonismo de liderar el futuro.

Un saludo a tod@s.

Jesus Garcia Mingorance

P.D. Mañana intervendré en las Jornadas que se celebran paralelamente a los Juegos de las Empresas de Randstad. Espero que mi ponencia sea de vuestro interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total