martes, 13 de septiembre de 2011

2012; AÑO DE CRISIS

Hola a tod@s, 

"Según los datos que maneja Hudson para el año 2012 habrá diversidad en cuanto a la gestión del personal. Aproximadamente la mitad de las empresas, entre el 50%-55%, no realizarán despidos ni incorporaciones en sus plantillas..."

Estas previsiones son muy interesantes, aunque debo discrepar de ellas, puesto que el ultimo trimestre de este año marcará, definitivamente, el devenir de las contrataciones, o despidos, en el próximo año.

Debemos recordar, que este año 2011, tiene un cuatrimestre por delante, y no parece que vaya a ser muy positivo, puesto que los crecimientos, que hasta la fecha algunas empresas han experimentado, con el nuevo ciclo recesivo en el que nos vemos abocados a corto plazo se verán cortados de raiz y obligarán a replantear la estrategia en las organizaciones.

Este replanteamiento aumentará las decisiones de adelgazamiento de la estructura de salarios y por tanto, veremos nuevos despidos y pocas contrataciones.

Este nuevo ciclo recesivo nos empujará a una época de languidez económica, que hasta bien entrado el 2012 no podremos vislumbrar su salida o estancamiento.

Esta visión negativa de la situación hace que en España, tengamos que prepararnos para afrontar momentos de falta de liquidez y ausencia de expectativas. Aunque se produzca un cambio de gobierno, que por otro lado es deseable, debemos ser conscientes de que no existen recetas mágicas para salir de la crisis.

Las empresas, deben, en este momento, prepararse y ser flexibles, hacer más cosas, y procurar fidelizar al cliente. Los trabajadores, ante estas expectativas, deben procurar reunir un perfil amplio, multifunción, en el que puedan aportar varias facetas en las organizaciones para las que trabajan.

Aquellos que estén en desempleo, deben empezar a pensar en iniciar nuevos proyectos de auto-empleo, puesto que las oportunidades laborales van a escasear durante el 2012. Todos los que sean profesionales o especialistas en algun campo, considero oportuno que establezcan las colaboraciones como via de ingresos alternativa y temporal, con el objeto de "capear" el "temporal".

Estas colaboraciones pueden establecerse en el campo del ámbito comercial (en cualquier sector) así como en los servicios profesionales (desde oficios, hasta abogados, o especialistas en cualquier profesion).

Se que el panorama que dibujo es desalentador, pero nosotros mismos, los que trabajamos en el sector de recursos humanos, y además somos empresa de servicios de colocación de personal, nos damos cuenta que este verano no ha sido bueno, y no solo eso, el otoño se presenta indeciso y esto es un sintoma claro de falta de actividad empresarial.

Además solo tenemos que fijarnos en la crisis de la deuda para ver como los tipos de interés en la zona euro acabarán siendo negativos, lo que generará, a corto, inflación, y por tanto falta de liquidez.

Esta falta de liquidez y la ausencia de rentabilidad en los depositos bancarios, puede llevar a un problema claro de ausencia de cash en la economía, generando un posible "corralito financiero a la española". Esto, que parece ciencia ficción, puede darse. No es una posibilidad muy remota.

Un saludo a tod@s.

Vistas de página en total