jueves, 8 de diciembre de 2011

La Unión Europea, globalización y empresa

Hola a tod@s,

Hace tiempo que no publico ninguna entrada, puesto que el día a día, y mis nuevas responsabilidades, hacen imposible que pueda dedicar, ni un solo minuto a la reflexión.

Son tiempos de apretarse el cinturón, en lo personal, económico y familiar. Son tiempos en los que "el tiempo" es un bien escaso y caro.

Pero entre col y col, lechuga, y antes de irme a la ducha, quería compartir con vosotros uno de mis últimos pensamientos que llevo rondando desde hace meses.

La idea consiste en buscar una explicación real a todo lo que está pasando a nivel mundial. La crisis económica en los paises desarrollados, la crisis política en los paises árabes y la crisis social de china y sudamérica.

Es impresionante, o por lo menos a mi me impresiona, observcar como todos los acontecimientos, revoluciones, cambios, y hundimientos, se están produciendo a la vez, en distintos puntos del planeta y en distintas culturas y religiones.

Sería muy arduo entrar en todos los casos e ir al detalle. Solo quiero poner encima de la mesa una pregunta y una respuesta.

La pregunta es; a quien beneficia toda esta convulsión?
La respuesta; a los que están impulsando la creación de gobiernos o gobierno centralizado, a nivel planetario o regional.

Si nos damos cuenta, la tendencia de todos los gobiernos es a ceder soberanía nacional a los órganos mundiales (FMI) o a aquellos que regionalmente son más poderosos, UE.

La tendencia en esta crisis total, es a dar un paso más en la globalización, pasando de globalización económica a globalización política.

Esto no quiere decir que sea bueno ni malo. Sino simplemente que estamos ante un cambio radical en nuestras relaciones políticas, comerciales y sociales.

Es curioso observar como todo esto se está produciendo con el impulso (creo que involuntario) de los propios sectores sociales que rechazan la globalización. Han caido en la trampa de jugar a favor de los que quieren un gobierno global, puesto que están derrocando a regimenes y gobiernos democráticos que no basaban su política en un apoyo sin fisuras hacia este proceso.

Y el siguiente objetivo?. Bajo mi punto de vista es Inglaterra. Ya está en el punto de mira de la deuda, y si os dais cuenta ya han procedido a advertir que entrará en recesión de una forma radical y a corto plazo. Todo en medio de la negociación que se está produciendo para construir una nueva union europea, más politica, más unida, y muy económica.

Creo, sinceramente, que este cambio social, puede ser bueno en muchos aspectos, y malo en otros. Pero considero, que tal y como iba la sociedad humana en su conjunto, no creo, bajo ningun concepto, que tuviera muchas más salidas.

Un saludo.

Vistas de página en total