sábado, 15 de septiembre de 2012

"Mi experiencia con Mario Conde"

 
Hola a tod@s,
 
Me he lanzado a escribir sobre "mi experiencia con Mario Conde" puesto que ahora está de actualidad y ha decidido presentar su candidatura a las elecciones gallegas como cabeza de lista del nuevo partido, Sociedad Civil y Democracia.
 
Hace relativamente poco tiempo, unos tres años, conocí a Mario Conde en su casa de Madrid.
 
Como sabeis, a veces, organizo encuentros y charlas con personajes relevantes de la historia política y económica de España. Lo hago a través del Grupo "Gestión Integral de Recursos Humanos", que modero en distintas plataformas y redes sociales. (Linkedin, Xing, Facebook, etc)
 
En una de estas comidas coloquio, invité personalmente a Mario Conde (exactamente el 26 de Marzo de 2009). El objetivo de su visita, era, ni más ni menos, un reencuentro con la historia financiera de España en la década de los 80 y 90.
 
Mario Conde, encarnó, por aquel entonces, el paradigma del triunfo personal y profesional. Destacó por sus enormes cualidades y finalmente cayó en el máximo ostracismo, derivado de la intervención del Banco Español de Crédito, Banesto, y el proceso judicial que posteriormente daría con sus "huesos" en la cárcel.
 
Antes de que Mario Conde diera el sí a su participación en dicha comida coloquio, me citó en su casa de la calle Triana de Madrid.
 
Allí, rodeado de una quietud pasmosa, me recibió Mario Conde, en su propio salón, donde compartimos un par de horas de charla intensa y profunda.
 
He de reconocer, que cuando vi a aquel hombre acercarse a mi, noté cierto ambiente de pesadumbre en su espíritu y algo de rencor en sus palabras.
 
La vida que le tocó vivir fue algo intensa y los hechos que le acontecieron no los quiero ni para mi ni para ninguno de mis enemigos.
 
No voy a desvelar el contenido concreto de la conversación, pero sí que os daré unas breves pinceladas de lo que me transmitió aquel día.
 
Era una hombre inmesamente triste por todo lo que había perdido (a nivel personal), pero inmesamente grande por todo lo que había encontrado.
 
Me transmitió paz y convicción. Él creía que España no se merecía la élite gobernante que tenía y había decidido pasar a la acción.
 
Tenía ideas acerca de la organización del Estado, y en la charla que compartimos me anticipó muchas de las cosas que han terminado sucediendo.
 
Yo le pregunté, de forma directa, si volvería a participar de la política. Él me respondió que de la forma en la que lo hizo en el CDS, no.
 
Repasamos los sucesos acaecidos en Banesto, (de donde era cajero de un sucursal, mi padre), y noté grandes dosis de cinismo inteligente en sus palabras. Analizó su paso por la cárcel, como una experiencia sin la que no podría reconocerse hoy en día.
 
Comentó que dejó grandes amigos y que, a pesar de lo horrible de su estancia en prisión, había aprendido a reconocer las cosas que merecen la pena en la vida.
 
A mi me pareció un discurso ofrecido por un viejo sabio, con grandes cicatrices en el alma, y una inteligencia por encima de lo normal.
 
Puedo recordar perfectamente sus comentarios sobre el espíritu de las cortes de cádiz (la pepa 1812) y la falta de valentía de los gobernantes actuales. Comentamos acontecimientos políticos y me hizo ver que la soberanía residía en el pueblo, y que actualmente, en la democracia española, los políticos gobernaban para el pueblo pero sin el pueblo.
 
Detalló la enorme cantidad de intereses y el excesivo inmovilismo de las estructuras de poder del estado. Criticó el "servilismo" con el que ciertas instituciones (poder judicial, etc) rinden pleitesía a la "casta" política, y desgranó, uno por uno, los atropellos profesionales y políticos que sufrió durante su etapa como Presidente del Banco Español de Crédito.
 
Salí de su casa convencido de que algún día daría el paso definitivo que le llevara a conformar una alternativa política.
 
Hoy, cuando he leido que Mario Conde se presentaba a las elecciones gallegas, algo en mi se ha removido por dentro y me ha impulsado a escribir esto.
 
Sé, que muchas de las personas que asistieron a la comida coloquio que organicé hace tres años, han apoyado y forman parte de la maquinaria de pensadores del movimiento Sociedad Civil y Democracia. Son personas muy capacitadas, triunfadoras en sus negocios y en sus ocupaciones profesionales.
 
He de reconocer, que el paso que ha dado no tiene nada que ver con su experiencia al presentarse a través del CDS. Este proyecto que ha desgranado es algo mucho más ambicioso. Es, como ha afirmado hoy, un camino hacia la construcción de una nueva España, reclamando la "soberanía" para el pueblo.
 
Esto que suena algo "casposo" (revolución francesa), es sin duda un planteamiento de futuro, puesto que España, y todos los que me leis sabeis cual es mi opinión, se va a enfrentar muy pronto a un proceso constituyente ineludible.
 
A mí, personalmente, me resulta bastante creible que Mario Conde se haya lanzado a construir una alternativa política profunda y de calado, y no como un medio para retar al estado o simplemente obtener algún rédito personal (actualmente lleva una vida tranquila, triunfa en sus negocios y vuelve a ser feliz con la pareja actual).

Me da la impresión, en base a las conversaciones que mantuve con él hace tiempo, que ha decidido construir una alternativa ideológica centrada en el pragmatismo de Monti (primer ministro italiano), vertebrada en el liberalismo que yo denomino "blando", y en la que el protagonismo del éxito o el fracaso del pais, lo tiene la sociedad en su conjunto.
 
Es un discurso a lo "kennedy", muy cercano a las tesis defendidas por Esperanza Aguirre (aunque ella misma es miembro del "propio sistema" y así la definió en aquellas conversaciones) y con un riesgo de fracasar muy alto, puesto que los mensajes que transmite no son entendibles por la mayoría de los ciudadanos.
 
Creo que es el intento de una parte de la sociedad ilustrada que considera imprescindible "dar la vuelta al calcetín" por la vía democrática.
 
En estos tiempos que corren, donde los nacionalismos han echado un órdago al estado (independencia, ejército propio, fronteras, etc), y el propio Estado está en busca de su horizonte perdido, sale a relucir esta alternativa política y democrática, liderada por Mario Conde.
 
Muchos dicen que no debe presentarse a la vida política porque fue condenado y ajusticiado.

Yo soy de los que piensan, que aquellos que han cumplido su pena y redimido su culpa, tienen todo el derecho a presentarse y defender públicamente sus tesis políticas.
 
Son los propios ciudadanos los que tienen que "censurarle" o "apoyarle", y por tanto será la "sociedad civil" quien le juzgue, próximamente, en las urnas. Le considerará culpable?.
 
Un saludo.
 
Jesus Garcia Mingorance
 
 

8 comentarios:

  1. Interesante experiencia. Gracias por compartirla. Desde luego, cualquiera que se haya informado a fondo del caso Banesto denotará rápidamente que todo lo que le rodea queda impregnado de forma sospechosamente insistente por una pátina de densa hipocresía y falsedad. Y prueba de ello es que nada de lo entonces sucedido es siquiera parecido a lo que vemos hoy día, con Bancos cuyo agujero multiplica por 10 lo de Banesto y CEO's en libertad disfrutando de vergonzosas pensiones millonarias pagadas con el dinero de todos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. en la proxima entrada del Blog, voy a compartir con todos un extracto del acta de la reunión que celebramos en su participación en la comida coloquio del 26 de marzo de 2009. Ahora, releyendo todo el contenido, te das cuenta de la inmensa capacidad intelectual de esta persona, puesto que ha dado en el clavo con cada una de las afirmaciones que realizó hace 3 años.

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que este pais nuestro anda bastabte a la deriva y que la politica parece para muchos más un último refugio que un proyecyo. La percepción sobre la clase política no puede caer más, a mi esto me recuerda en muchos aspectos la decadencia del sistema senatorial romano
    No sé qué pensar de Mario Conde: parece tan fácil caer en el sistema...
    Un saludo
    JUAN ANTONIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Antonio, el argumento que planteas es el que diría, Daniel Estulin, que plantea el sistema. Me explico, si luchas para cambiar el sistema, por qué te sometes a él?.

      Yo, personalmente creo que en la política española hace falta que alguien, desde dentro o desde fuera, agite conciencias y afronte con ganas de "cambio" la situación que vivimos.

      El panorama no es alentador, muy al contrario. Soy de los que pienso que el Gobierno del PP está tomando las medidas que considera, de verdad, que pueden sacar a España de esta crisis económica.

      Pero nos falta dar un paso más en relación con nuestra identidad, lo que somos y queremos ser.

      Salu2 y gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Hola, yo tuve o,a suerte de asistir a aquella charla con Mario Conde, y por un lado me gusto todo lo que decía, y compartía con el muchas de esas ideas, pero por otro lado no podía entender esa critica a la elite política, pensando que el formo parte algún día de ella,my ni tenía claro que ya no formara parte. Ya veremos como acaba esto, seguiremos expectantes su proceso político. La pena de todo esto es que tenga que ser Mario conde quien intente cambios en la política y no salgan jóvenes con ganas de cambiar el mundo... Eso es lo que le hace fata a nuestro país.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan Luis, es cierto, repasando el acta del día de "autos" te encuentro reflejado en ella.

    Espero que desde entonces te hayan ido bien las cosas.. se que sigues en el área de consultoría.

    Comparto contigo la reflexión que haces, aunque te preguntaría a ti; acaso no formamos, todos, parte del sistema?

    Romper un sistema desde fuera es caer en una revolución, generalmente violenta, queremos que ocurra algo así, o lo intentamos desde dentro?

    Sinceramente, yo no tengo la respuesta. Soy una persona preocupada por la política, activo de la misma, y consecuente con mis planteamientos, pero a día de hoy no tengo muy claro qué es y qué no es lo mejor..

    Espero que nos veamos pronto.

    Jesus.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jesús:

      ¿Desde cuando te dedicas a hacer política en un blog profesional?

      El Sr. Mario Conde es un delincuente convicto y se dedicó durante los años en que fue la máxima autoridad de Banesto a saquearlo.

      El 31 de marzo de 2001 la Audiencia Nacional falló contra Mario Conde y le condenó a 10 años y dos meses por los delitos de estafa y apropiación indebida y obligó a devolver 7.200 millones de pesetas a Banesto. Las defensas recurrieron al Supremo, y Conde evitó la cárcel con una fianza de 500 millones de pesetas.

      El 29 de julio de 2002 el Tribunal Supremo aumentó las penas, Mario Conde fue condenado a 20 años de cárcel, que cumpliría incialmente en la prisión de Alcalá Meco. El ex vicepresidente del banco, Arturo Romaní, fue condenado a una pena de 13 años y ocho meses de prisión. Los otros implicados, Fernando Garro, Pérez Escolar, Jacques Hachuel y Enrique Lasarte fueron condenados a 6, 10, 4 y 4 años de prisión, respectivamente. Además, Conde, Romaní, Garro y Pérez Escolar debían pagar a Banesto 7.200 millones de pesetas (43,27 millones de euros).

      Quiza se quiera dedicar a la política para continuar haciendo lo mismo desde otro lugar con el amparo de las urnas.

      Debería estar inhabilitado a perpetuidad.

      ¿Has escuchado sus intervenciones en las tertulias de Intereconomía junto a otros demócratas de toda la vida?

      Si es que no, deberías hacerlo y probablemente no lo recomendarías.

      Afectuosamente

      Joan Grasas

      Eliminar
    2. Estimado Joan,

      Como bien reza en el título del Blog, este es un espacio donde vierto pensamientos, sociales, políticos, y profesionales.

      Es un Blog Profesional, porque en él vierto mi tesis principal; la política, eso que se constituye como una expresión más del ser social del hombre, forma parte de la vida, empresas y organizaciones. Es por ello, que hablo de política porque unu ser humano sin pensamiento político es un ser humano sin pensamiento crítico.

      No podemos dejar a un lado el lado más social y político de las personas, puesto que forma parte inexcusable de nuestra gestión diaria en las empresas.

      Por tanto, a tu pregunta; "¿Desde cuando te dedicas a hacer política en un blog profesional?"; te respondo; desde el momento en el que lo desarrollé y empecé a escribir en él. Desde el momento en el que defendí que la política, aquella expresión (casi un arte decían los griegos) del ambito más social e inteligente del ser humano, se hace presente la gestión diaria de nuestras relaciones laborales, relaciones internas en las empresas, y produce movimientos de pensamiento que generan cambios en los paradigmas organizacionales. Desde que considero a la persona un ser indivisible; donde el comportamiento en la organización es un fiel reflejo de su vida social y política.

      Con respecto a tus comentarios sobre Mario Conde, te agradezco completes las opiniones con la descripción detalladas de los delitos que cometió y por los que fue condenado; por cierto, como ya he dicho en el Blog, cumplió su pena como cualquier convicto y por tanto, una vez salió de prisión goza de los mismos derechos y libertades que tu y que yo, igual que cualquier otro ciudadano.

      Por lo demás, como decía en mi exposición, serán los ciudadanos los que tomen la palabra y le declaren su adhesión o no.

      No seré yo quién lamine a una persona que ha cumplido con su pena y que decide seguir con su vida gozando de sus derechos fundamentales.

      Y por último, yo no hago campaña a nadie, simplemente opino de lo que me parece y como mejor me parece, de ahí mi libertad de expresión. (igual que la tuya)

      Agradezco tu intervención.

      Jesús.

      P.D. El otro día me decía un colega que si no quería enemistarme con alguno de mis clientes, no hiciera valoraciones políticas. Y yo le contesté, que desde que el hombre es hombre y tiene conciencia de sí mismo hace política. Por qué debemos tener miedo de opinar sobre ella?. Acaso no pueden convivir ideas diferentes en la misma empresa?. A mi me molesta sobremanera aquella persona que sanciona o critica o comunica una especie de miedo por expresarse en política. Lo siento, pero esas personas, para mi, no tienen suficiente criterio. Opinio y opinaré siempre que quiera. Podré estar equivocado o no, pero considero muy importante una recuperación del pensamiento crítico en este pais. Dejarnos llevar por la marea sin reflexionar puede conducir a que nos ahoguemos.

      P.D.2. El sábado hablé de Esperanza Aguirre, y hoy dimite. Podremos estar o no de acuerdo con sus posicionamientos, pero debemos reconocer que ha sido coherente con sus postulados políticos e ideológicos.

      Eliminar

Vistas de página en total