domingo, 21 de octubre de 2012

La experiencia de Grupo Vips en seleccion 2.0

Hola a tod@s,
 
La semana pasada, tuve la oportunidad de asistir a un desayuno de trabajo organizado en INESDI.
 
En esta reunión se presentó la experiencia liderada por el Grupo Vips en la implantación de un nuevo modelo de captación y selección de personal basado en las tecnologías de la información.
 
A través de un complicado sistema de CRM (Marketing Relacional) aplicado a los procesos de selección, el Grupo Vips, encabezado por Fernando del Valle (Director de Recursos Humanos) nos presentó el concepto y funcionamiento de la herramienta de selección 2.0
 
Como resumen, os diré que con esta tecnología la primera consecuencia que se extrae es la desaparición de los seleccionadores y reclutadores masivos de sus oficinas, puesto que la disposición tecnológica de dicho CRM de captación, selección, y en definitiva, de gestión integral de recursos humanos, hará las tareas centrales de dichos procesos.
 
Vips cuenta con más de 300 restaurantes a nivel nacional, con varias marcas, distintos perfiles que seleccionar, y una rotación similar al de los demás Grupos Hosteleros de referencia.
 
La primera medida que ha tomado es la de posicionarse o intentar posicionarse en las redes sociales e internet como una marca empleadora de referencia. (Employer Branding)
 
En segundo lugar, ha desarrollado un complejo sistema informático que recogerá todas las candidaturas posibles desde la Web de cada una de esas marcas donde los candidat@s interesad@s interactuarán con el Grupo empleador,  sin descartar a priori ninguna.
 
Esta interacción consigue etiquetar a cada uno de los postulantes de forma automática (es el propio individuo quien se etiqueta) y llevarles a través de un proceso en el que los candidat@s desarrollarán una serie de pruebas (extroversión, big five, etc) on line, con las que obtendrán unas puntuaciones o baremos que servirán para situarles como candidat@s viables para la contratacion en aquellas posiciones en las que se adapte al perfil requerido (en cualquiera de las marcas, teniendo como referencia aquella para la que el postulante mostró su interés inicial), siendo "activado" cuando surja la posición adecuada segun los datos obtenidos en su proceso selección.
 
En tercer lugar, una vez que el candidato ha realizado todo el recorrido por las distintas etapas propuestas por el entorno o herramienta de selección (todo a través de internet), se realizará la contratación de forma on-line sin que el trabajador deba desplazarse fisicamente a las oficinas, mediante un solo click en el teléfono móvil, habrá confirmado su puesta a disposición en la empresa de forma legal.

Es el departamento de recursos humanos de Grupo Vips quien activará las ofertas y posiciones vacantes, guiando al sistema informático (mediante una "especie" de ficha) para que busque a los candidat@s ideales para cada uno de los puestos. Esta tecnificación, permitirá a los planificadores del departamento, preveer las distintas puntas de trabajo o de incorporaciones, y activar o acelerar el proceso de realización de pruebas de todos y cada uno de los candidat@s que entren en cualquiera de las páginas web de las marcas del Grupo Vips.
 
En todo momendo, los candidat@s son informados de la evolución de su proceso de entrada en el Grupo Vips. Es decir, a través de un mensaje de texto sabrá en qué posición se encuentra, qué pasos debe de dar, y en qué medida podría ser contratad@ en un futuro inmediato.
 
También, la herramienta permite que los candidat@s escojan su trabajo a la carta, mediante una selección de horarios y situaciones personales que lo hacen ideal para tod@s los públicos. (cercania a los restaurantes de la marca en los que está interesado el candidat@, disponibilidad horaria, épocas en las que podría trabajar, días de la semana, etc)
 
Un requisito imprescindible es que el candidat@ se muestre hábil y posea el conocimiento y la experiencia de un perfil del siglo XXI. Por concepto, el Grupo Vips quiere personas comprometidas con la tecnología y los valores de internet. Perfiles motivados y altamente tecnificados. Deben estar al día de las nuevas tecnologías y ser usuari@ habitual de las redes sociales.
 
Vips, bajo mi punto de vista, ha demostrado capacidad de adaptación a lo que el mercado demanda. Inmediatez y flexibilidad.  Es justo reconocer el carácter innovador de Fernando del Valle y todo su equipo.
 
Actualmente partimos de un escenario de "no contrataciones" pero eso no significa que la empresa, (y en esto es un ejemplo), deje de trabajar en sistemas que mejoren las estrategias de captación de personal.
 
Tecnología y recursos humanos, pueden ir de la mano, siempre y cuando no se olviden los valores y las diversas aristas de la condición humana.
 
No debemos tener miedo a tecnificar nuestras empresas, nuestros procesos, pero debemos darle un toque de humanidad, puesto que son personas las que forman nuestras organizaciones, y a veces, llevar al extremo determinados planteamientos tecnológicos, puede deshumnizar la gestión de las personas.
 
Toda una paradoja.
 
Un saludo.
 
Jesus Garcia Mingorance

7 comentarios:

  1. Me lo "llevo" con tu permiso, para comentar en clases. :)

    ResponderEliminar
  2. Pilar Pezuela Cabañes24 de octubre de 2012, 11:23

    Muy interesante Jesús, la capacidad de adaptación y renovación siempre es necesaria, aunque me parece importante y elemental tu reflexión final.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido bastante interesante ésta experiencia que tuvo Ud. Sr. Jesús,aunque a mí personalmente el poder optar a un puesto de trabajo por medio de unas puntuaciones que dá un programa informático,me parece,no sé como explicarlo,como poco humano,como Ud.bién indica al final del artículo.Prefiero la entrevista cara a cara y poder exponer mis aptitudes y actitudes ante la empresa.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio muchas gracias por tu comentario. La verdad es que este tipo de sistemas no deberían suplantar la acción humana del reclutamiento

      Eliminar
  4. me parece de lo mas estupido...vamos que si no tienes cuenta en facebook o twiter o donde sea,no eres un buen candidato...ya no privacidad se puede tener...pero esto para que es?para tener controlado a todos y cada uno de los empleados,pero vamos despues del test de compatibilidad que tienes que hacer antes de nada en la web,no me sorprende,si no sales de fiesta por que prefieres estar con tu pareja,eres un tanto % menos compatible con grupo vips,tiene cojones,asi va el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Antes de nada, agradecer que participes en este pequeño debate y comentarios que se ha organizado entorno a una experiencia profesional.

      En cuanto a tu comentario decirte que en mi opinión eres libre, absolutamente, de querer trabajar donde desees. Si el planteamiento de Grupo Vips no te gusta es lógico que no quieras o desees trabajar con ellos.

      En la misma libertad que tenemos todos, tienen las empresas para seleccionar y contratar al personal que consideran más idóneo para el desarrollo de las tareas y valores de su compañía.

      Creo que no es nada malo que tengamos libertad para elegir aquello que queremos. Igual que cuando eliges pareja.. en lo laboral es algo parecido.. :-))

      Un saludo¡

      Eliminar

Vistas de página en total