sábado, 17 de marzo de 2012

Nueva Junta Directiva en AEDIPE Centro

Desde el pasado jueves, día 15 de Marzo, contamos con una nueva Junta Directiva en la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas, en su Agrupación Centro.

D. Moises Arrimadas, Director de Servicios de RRHH - Area de Tecnología VODAFONE ESPAÑA S.A, es el nuevo presidente de la Asociación, sumando a su proyecto, a personas tan capaces como;

Dª Dulce Subirats Sueiras
Directora de RRHH de MUTUA MADRILEÑA
D. Antonio Fernández Aguado
Director de RRHH de FAMOSA
D. Enrique J. Saldaña Herranz
Director de RRHH para Europa de JOHN DEERE IBÉRICA S.A.
D. Jesús Núñez Sánchez
Director de Relaciones Laborales de MAHOU – SAN MIGUEL
D. Miguel Angel Jiménez Palacios
Director de RRHH para Europa de GENERAL DYNAMICS
D. Carlos De Benito Álvarez
Director Programas Internacionales Universidad Francisco de Vitoria
D. Juan Manuel Martínez Carmona
Gerente de Compensación HAYGROUP
D. Vicente Gonzalez Parra
Director de RRHH de BODACLICK

Desde aquí les doy la enhorabuena, como socio que soy de AEDIPE les deseo la mejor de las suertes para afrontar con garantías el futuro tan incierto que nos espera a las personas que formamos parte de la Función de Recursos Humanos.

No se conocen los proyectos, aunque la presentación de los mismos, debió desarrollarse en la asamblea donde fue elegido el nuevo equipo. No tuve la suerte de asistir porque me coincidió con otro evento al cual no pude renunciar.

Al desconocer cuáles son los proyectos y objetivos del nuevo equipo, me tomé la libertad de enviarles una carta (dirigida a su nuevo presidente) con el fin de exponerle lo que considero fundamental en el devenir de la asociación como ente de representación de los que formamos parte de la función de recursos humanos.

No voy a transcribir literalmente las lineas de esa carta pero si que voy a resumir lo que les pedía en ella.

Expuse que la asociación tiene que tener como principales objetivos las siguientes cuestiones;

1.- AEDIPE Centro debe convertirse en el referente social de la función de recursos humanos.

2.- AEDIPE Centro debe configurarse así misma como garante de la profesión, dignificando la función, y desarrollando cuantas acciones sean necesarias para extender la idoneidad de su existencia en los organigramas de todas las organizaciones.

3.- AEDIPE Centro debe constituirse en espíritu como un Colegio Profesional (aunque por normativa esto sería imposible), siendo el referente y garante de la praxis en la profesión. Bajo mi punto de vista, AEDIPE debería convertirse en el referente de las buenas prácticas, el común denominador de los buenos profesionales y el motor del cambio en las relaciones humanas en las empresas.

Para todo ello, la asociación debe abrirse a la sociedad, nutriendose de nuevos profesionales, o incipientes profesionales, mediante la creación del AULA JOVEN de AEDIPE, en la que, con cuotas minimas y espacio para desarrollarse, los potenciales profesionales de los recursos humanos, puedan reunirse y generen una identidad de función dificil de hallar en la actualidad.

Las universidades, masters y cursos superiores, son la principal fuente de futuros directivos del área, y son ellos, los que deben configurar la realidad de nuestra profesión. Debemos facilitarles la incorporación a la función, mediante su integración en la asociación.

Asimismo, debemos potenciar que el profesional medio de la función se incorpore, participe, aprenda y forme parte de la estructura de toma de decisiones de la asociación. Siendo AEDIPE un medio para formarse, compartir experiencias y oportunidades.

De nada sirve una junta directiva, integrada por una parte de la población que compone la función.

Crear un código de buenas prácticas y/o código deontológico profesional o una cultura propia que defina la existencia de la profesión como algo necesario para las organizaciones, son tareas fundamentales de cara a "poner en valor" la FUNCION DE RECURSOS HUMANOS.

Ante la crisis, siempre están las personas. Y las personas forman y construyen las organizaciones.

Moises, suerte en tu nuevo proyecto. Cuentas con las personas que nos comprometemos con la función para ayudarte y poner de nuestra parte.

Espero, sinceramente, que los objetivos marcados para esta nueva etapa, al menos, sean parecidos a los que aqui acabo de desglosar.

Sé que hay muchas cosas por hacer, y también sé que no dispongo de todo el conocimiento para poder llegar a todo lo que nuestra función necesita, pero desde este atril, desde mi modesta contribución a la función, desde hace 15 años, quisiera poner mi granito de arena con esta reflexión.

Un saludo a tod@s.

Buen fin de semana.

Vistas de página en total