viernes, 27 de abril de 2012

Breves comentarios e impresiones; "Roma, escuela de directivos"

Hola a tod@s,

Estoy con el libro, "Roma; Escuela de Directivos".

El autor, D. Javier Fernández Aguado, es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCM, catedrático en la Escuela de Negocios de Navarra, y Presidente de MINDVALUE. Es premio Peter Drucker a la innovación en Management en el año 2008. Conferenciante y escritor prolífico, es uno de los "gurús" más importantes de este pais en temas relacionados con el gobierno corporativo, liderazgo directivo y todo lo referente al gobierno de personas y organizaciones.

Tuve la oportunidad, hace varios dias, de escuchar una de sus conferencias, organizada por AEDIPE, en el marco de la presentación del informe europeo sobre E-Learning. (si alguien desea dicho informe puede ponerse en contacto conmigo a través del blog, y gustosamente lo remitiré)

La trayectoria del profesor Fernández Aguado, no es motivo de este post, pero sí quiero recomendar el libro, Roma; Escuela de Directivos, puesto que muestra, a base de pildoras independientes, diversas experiencias y acontecimientos históricos situados en la época del Imperio Romano, que ilustran los comportamientos de éxito y aquellos que no lo son tanto.

Cada capítulo del libro es independiente del siguiente, y esto hace que su lectura sea rápida y reflexiva.
No es un libro histórico, pero es fiel a la historia.

Muestra líderes de la época desarrollando tareas de gobierno. Gobierno de personas y organizaciones.

A través de sus experiencias ilustra momentos que todos vivimos, cuando nos enfrentamos a la dirección de personas o de nuestras organizaciones.

Julio Cesar, Pompeyo, Marco Antonio, Craso, Octavio, Aquiles, los Galos, Germanos, y tantos otros personajes históricos, traen, hasta nuestros días, experiencias que perfectamente podemos encontrar en nuestras organizaciones. Posición competitiva, resistencia a la frustración, perseverancia, apertura, adapabilidad, aprendizaje, liderazgo, ética, madurez, orgullo, prejuicio, motivación, comunicación, y otros elementos que construyen el carácter y que pronostican el éxito (o fracaso) de un líder y de una organización.

Recomiendo la lectura de este libro, porque lo considero un compendio digno de estudio, en el que, a parte de aprender y conocer mejor a determinados personajes históricos, podemos viajar con nuestra mente a dichos lugares y ponernos "en la piel" de cada uno de ellos y comprender el factor y los motivos que llevaron a su éxito (en una batalla) o a un gran fracaso.

Es destacable, el concepto de ética, el cual aparece de forma transversar en todos los capítulos.

Volviendo a la estructura del libro... algo que me sorprendió, fue su independencia interna. Cada capítulo, conjuga y analiza una serie de variables y comportamientos, que son estancas y que se pueden analizar de forma separada. El libro, no forma un continuo, ni aspira a ser una novela histórica. Es una especie de recopilación, más o menos cronológica, de momentos y lugares, de líderes, con hechos y sucesos independientes, que se pueden leer de forma selectiva y a razón del interés que nos cause cada materia y cada temática tratada.

Es la primera vez que me topo con un libro así, y sinceramente me ha sorprendido de forma grata y estoy muy satisfecho con su lectura.

Esta obra, es un apoyo, excelente, para aquellos que trabajamos con personas, puesto que podemos ilustrarnos, e ilustrar a nuestros "sufridos" oyentes, con verdaderas joyas históricas en las que basar nuestras propias presentaciones y disertaciones.

Sinceramente, felicito al Profesor, Fernández Aguado, por su obra. Y quisiera recomendaros que os tomeis unos minutos, gasteis unos euros, dieciocho para ser exactos, y os hagais con este título; "Roma; Escuela de Directivos".

Un saludo.




Vistas de página en total