lunes, 30 de abril de 2012

XV Congreso Regional de Madrid - Partido Popular - Experiencias

Hola a tod@s,

Para hacer honor al tenor de este Blog, y teniendo en cuenta mis creencias sobre la participación activa en los movimientos sociales y políticos, como factor predictivo en el desempeño, quisiera describiros algunas experiencias vividas en el Congreso del PP de Madrid, celebrado el pasado fin de semana.

Muchas personas y profesionales, piensan (e incluso defienden), que participar políticamente es un riesgo para el profesional que lo hace.

Bajo mi humilde opinión, quién dice eso y quién mantiene esa postura en una organización, está desaprovechando a personas potencialmente comprometidas y con tendencia a la motivación intrínseca.

Me explico, un trabajador que desarrolla actividad social, participativa y comprometida, es un candidato potencial a desarrollar compromiso e identificación con la organización y los proyectos en los que trabaja y colabora. Son personas, activas, participativas, proactivas, y, generalmente, con habilidades sociales y relacionales.

Alguien, en su sano juicio, puede pensar que un trabajador comprometido con su entorno y la sociedad, es un trabajador "peligroso"?.

Bien, echas estas aclaraciones, solo me resta describiros algunas experiencias e impresiones derivadas de mi participación en el XV Congreso del PP de Madrid.

Quizás lo haré como el "Diario de... un compromisario".

Viernes por la tarde. Lluvia generalizada. Salgo de trabajar corriendo y me acerco a recoger las acreditaciones para poder asistir. Me encuentro con la gente de organización, que son todos voluntarios. (motivación y compromiso). Llevan desdes las 15.00 hs, colocando y trabajando por su organización sin recibir, a priori, nada a cambio.

Sábado. Jornada de Mañana.
A las 9.00 hs hacemos acto de presencia en el recinto ferial donde se desarrolla el Congreso.
Es un hervidero de personas. Saludos. Abrazos. Gente que hace tiempo que no se ve. Conversaciones de pasillo, análisis político y social de España. Medidas de ajuste. Líderes al alcance de la mano, accesibles. Fotos y conversaciones con políticos de la talla de; Alberto Ruiz Gallardón, Esperanza Aguirre, Antonio Beteta, Cristina Cifuentes, y tantos otros personajes de la política que bien pueden parecer inaccesibles pero que se mostraron de lo más cercanos.

Se nota un cierto ambiente gris (igual que el día que nos recibió). La crisis económica está muy presente y se palpaba un ambiente de "querer saber" y de "necesitar una esperanza".

Participé en la ponencia, "Bienestar Sostenible", centrada en lo relacionado con la atención a la discapacidad, tercera edad, infancia, mujer, educacion, dependencia, jueventud, inmigración, sanidad, etc. El nivel de los intervinientes, fue elevado, y las ganas de intervenir y debatir de los compromisarios allí presentes, me parecieron dignas de mención.

Construir o armar unos cimientos sólidos con los que guiar la acción de gobierno, requiere de participación, innovación y creatividad. Este tipo de documentos, internos, de un partido político, son el ABC de las futuras acciones de gobierno. (este funcionamiento tan básico y a la vez tan efectivo, hace que en las organizaciones, debamos reflexionar hacia abajo y construir con nuestra base, nuestro propio futuro)

En este caso, de forma transversal, se defendían postulados centrados en la libertad individual de las personas, y la acción del gobierno para protegerla, así como definir al estado, en todas sus facetas, como garante de la igualdad de oportunidades, entre todos los ciudadanos, libres y iguales.

Esto que puede parecer una perogrullada, es algo que define y diferencian, los postulados ideológicos de unos y otros partidos.

Despues de votar y decidir sobre este documento de trabajo, hicimos una parada para comer.

Sábado. Jornada de Tarde.

Por la tarde, se llevaron al plenario las distintas ponencias y se votaron las enmiendas y su redacción final.
Asimismo, tengo que destacar, las comunicaciones (o intervenciones "técnicas") a cerca de temas de relevancia interna y social.

Me quedo con una;  Ángel Garrido “Un Partido abierto a la sociedad. Política 2.0”. No es porque conozca personalmente a este político (que sí es el caso), pero me pareció sorprendente, sobre todo por el concepto que tiene la sociedad de los partidos (elefanticos, anclados en sus estructuras, conservadores, etc) que se detallara una comunicación tan vanguardista y tan importante como esta. Esto, en cualquier organización, se llama flexibilidad y adaptación al cambio.

En este sentido, me sorprendió y me agradó profundamente, que en el Think-Thank de un partido político, esté presente la necesidad de estar en contacto con la sociedad y ese contacto derive, finalmente, en acciones de adaptación a los cambios que vivimos todos. Ellos no están ajenos a la realidad y esa es la lección más importante de este congreso.


Debo destacar el fenómeno de "Monago", el actual Presidente de Extremadura.
En un ambiente, como he descrito antes, Gris y marcado por la crisis económica, pudimos disfrutar de un discurso absolutamente emocional y de "fibra".
Pocas veces he visto levantar a un auditorio con la emoción de sentir lo que se dice. Fue tan auténtico, que logró tocar una parte de nuestro corazón. Hizo que nos sintamos "extremeños por  un dia".

Apelar a la emoción, creer lo que uno dice y mostrar absoluta convicción, hacen que el mensaje sea transmitido con tanta claridad que para cualquiera que nos dedicamos a las charlas, conferencias y disertaciones motivadoras, se convierte en el objetivo definitivo. "Conectar" con un auditorio, de esa manera, solo lo consiguen algunas personas. Utilizar la emoción, vehemencia y apariencia de sinceridad y dominio, hicieron, que el discurso del Sr.Monago, fuera un punto de inflexión emocional en el Congreso. Todo lo demás quedó eclipsado.

La emoción es el mejor vehículo para transmitir una idea. La emoción rompe las barreras y bre las mentes y llama su atención, entonces, el contenido, se abrire paso para dejar su poso.

Finalmente, se votó al nuevo Comité Ejecutivo y se proclamó, pasadas las 21.30horas a Esperanza Aguirre como Presidenta del PP Madrileño, con el 97,2% de los votos. (Hay que recordar, que cualquier afiliado del PP de Madrid, estando al corriente de pago de sus cuotas, podría haber presentado candidatura con solo recoger 90 firmas. Esto significa que ser candidato o candidata a presidir el partido popular en Madrid, está al alcance de cualquier afiliado. Hay casi 94.000 afiliados en Madrid)

Domingo. Jornada de Clausura.

En este día, lo más destacable fue la ansiedad de los presentes por conocer y escuchar lo que tenían que decir los primeros espadas de la política. Los líderes.

Solo voy a hablar de dos. Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy.

Esperanza. Apeló al sentimiento de pertenencia, para transmitir confianza en el futuro. Hizo un discurso que se llevó mas de 8 minutos seguidos de aplausos en varias partes de su intervención. Y sobre todo, en aquellas en las que se centró en reclamar la idea de que todos estamos en el mismo barco, vivimos en el mismo sitio, y compartimos la misma responsabilidad. Era una especie de; "no preguntes lo que tu pais puede hacer por ti, sino lo que TU puedes hacer por tu pais".


España, fue el elemento aglutinador. El sentimiento de pertenencia y asumir, cada uno, nuestra propia responsabilidad para con nuestro pais, fueron los detonantes de una explosición de identificación y emoción. Este fenómeno es típico en las empresas y organizaciones que trabajan aspectos motivacionales para conseguir "arrimar el hombro" y consignar a "cada uno su propia responsabilidad", dotando de "protagonismo" a cada uno por separado, siendo "dueños" de nuestro propio futuro, por que solo nosotros podemos cambiarlo para mejorar nuestra propia orgnización. Nadie vendrá a relizar nuestro trabajo y nadie evitará el cierre de nuestra empresa, sino damos la mejor de nosotros mismos.

Me gustó el planteamiento y sobre todo, la ejecución.

Mariano Rajoy. Adoptó un perfil de estadista, en el que basó toda su intervención. Claro, conciso y directo. Interés general antes que particular. Medidas y planes de ahorro. Muy bien explicado lo que significa que España esté sobre-endeduda con claros ejemplos; 29.000 millones solo en intereses de la deuda durante este 2012. 30.000 millones de euros en pagos a proveedores de la administración pública. 18.000 millones de agujero adicional a lo dicho en el traspaso de poderes. Alguien puede pensar, verdaderamente, que España no necesita un ajuste?. Alguién puede pensar, de forma sincera, que todos debemos arrimar el hombro?.

Conclusiones personales.

Quizás esta intervención debería ser grabada, y expuesta a la sociedad, para que todo el mundo entienda la situación real y objetiva por la que está pasando el pais.

Dividir, confrontar, desviar la atención, hacer huelgas, okupar la calle, parar el metro con el freno de emergencia, paralizar el transporte, etc.. creo, sinceramente, que no son medidas adecuadas para salir de la crisis.

Sinceramente pienso que España necesita unidad, trabajar, ser conscientes de que entre todos "podemos", y dejarnos de inmovilismos y réditos electorales.

Está claro que Mariano Rajoy no busca una venta electoral, sino fuera asi, sería un mal vendedor y su propia organización propondría su despido. Medidas como las que está tomando, no son buenas para su intereés personal o partido.. entonces por qué lo hace?. Yo creo sinceramente, que lo hace por el bien de España.

Pocas veces he visto a alguien tan convencido de ello.

Eso me genera expectativa de un futuro mejor. Y ganas de seguir trabajando.

Sinceramente, os invito, a tod@s a que participeis de la sociedad. Cada uno con sus pensamientos. Pero participad. Porque al fin y al cabo los paises, las organizaciones, las sociedades, las forman individuos. Como tu y como yo,

Todos podemos cambiar las cosas. Todos podemos mejorar nuestro entorno.

Espero no haberos aburrido.

Quiero hacer una última mención a Da. Begoña Larrainzar Zaballa. Para mi es, ante todo, una buena persona y como personaje político, ha demostrado, inteligencia, vocación de servicio, sencillez y honradez. Es una gran profesional y conocedora, a fondo, de la administración pública (organización y recursos humanos).

Me gustaría que aquello que no me gusta que pase, no le pase a ella, porque en todas las organizaciones debemos considerar y valorar la trayectoria y el compromiso.

Begoña es una persona comprometida con la sociedad, con los ciudadanos y con su organización.
Para mi es un placer, contar con su amistad. En este Congreso Regional, debo reconocer que me he dado cuenta del valor de la experiencia. Quizás, dentro del Partido Popular de Madrid, deberían darle valor a esa experiencia.

Un saludo.

Jesus Garcia Mingorance
HR

Vistas de página en total