sábado, 15 de septiembre de 2012

"Mi experiencia con Mario Conde"

 
Hola a tod@s,
 
Me he lanzado a escribir sobre "mi experiencia con Mario Conde" puesto que ahora está de actualidad y ha decidido presentar su candidatura a las elecciones gallegas como cabeza de lista del nuevo partido, Sociedad Civil y Democracia.
 
Hace relativamente poco tiempo, unos tres años, conocí a Mario Conde en su casa de Madrid.
 
Como sabeis, a veces, organizo encuentros y charlas con personajes relevantes de la historia política y económica de España. Lo hago a través del Grupo "Gestión Integral de Recursos Humanos", que modero en distintas plataformas y redes sociales. (Linkedin, Xing, Facebook, etc)
 
En una de estas comidas coloquio, invité personalmente a Mario Conde (exactamente el 26 de Marzo de 2009). El objetivo de su visita, era, ni más ni menos, un reencuentro con la historia financiera de España en la década de los 80 y 90.
 
Mario Conde, encarnó, por aquel entonces, el paradigma del triunfo personal y profesional. Destacó por sus enormes cualidades y finalmente cayó en el máximo ostracismo, derivado de la intervención del Banco Español de Crédito, Banesto, y el proceso judicial que posteriormente daría con sus "huesos" en la cárcel.
 
Antes de que Mario Conde diera el sí a su participación en dicha comida coloquio, me citó en su casa de la calle Triana de Madrid.
 
Allí, rodeado de una quietud pasmosa, me recibió Mario Conde, en su propio salón, donde compartimos un par de horas de charla intensa y profunda.
 
He de reconocer, que cuando vi a aquel hombre acercarse a mi, noté cierto ambiente de pesadumbre en su espíritu y algo de rencor en sus palabras.
 
La vida que le tocó vivir fue algo intensa y los hechos que le acontecieron no los quiero ni para mi ni para ninguno de mis enemigos.
 
No voy a desvelar el contenido concreto de la conversación, pero sí que os daré unas breves pinceladas de lo que me transmitió aquel día.
 
Era una hombre inmesamente triste por todo lo que había perdido (a nivel personal), pero inmesamente grande por todo lo que había encontrado.
 
Me transmitió paz y convicción. Él creía que España no se merecía la élite gobernante que tenía y había decidido pasar a la acción.
 
Tenía ideas acerca de la organización del Estado, y en la charla que compartimos me anticipó muchas de las cosas que han terminado sucediendo.
 
Yo le pregunté, de forma directa, si volvería a participar de la política. Él me respondió que de la forma en la que lo hizo en el CDS, no.
 
Repasamos los sucesos acaecidos en Banesto, (de donde era cajero de un sucursal, mi padre), y noté grandes dosis de cinismo inteligente en sus palabras. Analizó su paso por la cárcel, como una experiencia sin la que no podría reconocerse hoy en día.
 
Comentó que dejó grandes amigos y que, a pesar de lo horrible de su estancia en prisión, había aprendido a reconocer las cosas que merecen la pena en la vida.
 
A mi me pareció un discurso ofrecido por un viejo sabio, con grandes cicatrices en el alma, y una inteligencia por encima de lo normal.
 
Puedo recordar perfectamente sus comentarios sobre el espíritu de las cortes de cádiz (la pepa 1812) y la falta de valentía de los gobernantes actuales. Comentamos acontecimientos políticos y me hizo ver que la soberanía residía en el pueblo, y que actualmente, en la democracia española, los políticos gobernaban para el pueblo pero sin el pueblo.
 
Detalló la enorme cantidad de intereses y el excesivo inmovilismo de las estructuras de poder del estado. Criticó el "servilismo" con el que ciertas instituciones (poder judicial, etc) rinden pleitesía a la "casta" política, y desgranó, uno por uno, los atropellos profesionales y políticos que sufrió durante su etapa como Presidente del Banco Español de Crédito.
 
Salí de su casa convencido de que algún día daría el paso definitivo que le llevara a conformar una alternativa política.
 
Hoy, cuando he leido que Mario Conde se presentaba a las elecciones gallegas, algo en mi se ha removido por dentro y me ha impulsado a escribir esto.
 
Sé, que muchas de las personas que asistieron a la comida coloquio que organicé hace tres años, han apoyado y forman parte de la maquinaria de pensadores del movimiento Sociedad Civil y Democracia. Son personas muy capacitadas, triunfadoras en sus negocios y en sus ocupaciones profesionales.
 
He de reconocer, que el paso que ha dado no tiene nada que ver con su experiencia al presentarse a través del CDS. Este proyecto que ha desgranado es algo mucho más ambicioso. Es, como ha afirmado hoy, un camino hacia la construcción de una nueva España, reclamando la "soberanía" para el pueblo.
 
Esto que suena algo "casposo" (revolución francesa), es sin duda un planteamiento de futuro, puesto que España, y todos los que me leis sabeis cual es mi opinión, se va a enfrentar muy pronto a un proceso constituyente ineludible.
 
A mí, personalmente, me resulta bastante creible que Mario Conde se haya lanzado a construir una alternativa política profunda y de calado, y no como un medio para retar al estado o simplemente obtener algún rédito personal (actualmente lleva una vida tranquila, triunfa en sus negocios y vuelve a ser feliz con la pareja actual).

Me da la impresión, en base a las conversaciones que mantuve con él hace tiempo, que ha decidido construir una alternativa ideológica centrada en el pragmatismo de Monti (primer ministro italiano), vertebrada en el liberalismo que yo denomino "blando", y en la que el protagonismo del éxito o el fracaso del pais, lo tiene la sociedad en su conjunto.
 
Es un discurso a lo "kennedy", muy cercano a las tesis defendidas por Esperanza Aguirre (aunque ella misma es miembro del "propio sistema" y así la definió en aquellas conversaciones) y con un riesgo de fracasar muy alto, puesto que los mensajes que transmite no son entendibles por la mayoría de los ciudadanos.
 
Creo que es el intento de una parte de la sociedad ilustrada que considera imprescindible "dar la vuelta al calcetín" por la vía democrática.
 
En estos tiempos que corren, donde los nacionalismos han echado un órdago al estado (independencia, ejército propio, fronteras, etc), y el propio Estado está en busca de su horizonte perdido, sale a relucir esta alternativa política y democrática, liderada por Mario Conde.
 
Muchos dicen que no debe presentarse a la vida política porque fue condenado y ajusticiado.

Yo soy de los que piensan, que aquellos que han cumplido su pena y redimido su culpa, tienen todo el derecho a presentarse y defender públicamente sus tesis políticas.
 
Son los propios ciudadanos los que tienen que "censurarle" o "apoyarle", y por tanto será la "sociedad civil" quien le juzgue, próximamente, en las urnas. Le considerará culpable?.
 
Un saludo.
 
Jesus Garcia Mingorance
 
 

martes, 11 de septiembre de 2012

Experiencias "Gestión del Conocimiento 2.0 y Redes Sociales Profesionales en la Administración Pública"

Hola a tod@s,

Hace tiempo que no escribo, Acabaron las vacaciones y mi reentrada en la vida laboral ha sido dura y dificil.

Estoy preparando un proyecto para el INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública) que empezaré a desarrollar a finales de este mismo mes.

Está centrado en la gestión del conocimiento 2.0. Teniendo en cuenta el uso de las redes colaborativas del propio instituto y añadiendo entornos más dinámicos y sociales, donde los usuarios puedan relacionarse e intercambiar experiencias.

Es un reto muy interesante puesto que la dirección del instituto, encarnada en Juan Carlos González (Subdirector General), está íntimamente implicada en la modernización y puesta al día de los métodos formativos en la administración pública.

La utilización de un modelo centrado en la gestión del conocimiento y las redes sociales, hacen de este proyecto algo con un hondo calado y un gran recorrido.

En mi humilde experiencia, os diré que afrontar esta tarea en una administración tan burocratizada es poco menos que un sueño, pero cada día se está haciendo más alcanzable.

En primer lugar estamos desarrollando un modelo de plataforma en red social, similar a las ya conocidas (linkedin, xing, etc)

En un segundo paso, se procederá a formar a los CM (Community Managers) para que puedan y sepan "animar" los foros y grupos de discusión.

Y en tercer lugar, sensibilizaremos a los profesionales de la administración para que pierdan el miedo a las redes sociales profesionales y participen de forma activa en esta experiencia.

Todo un reto, sin duda. Y muy apasionante.

Os iré contando.

Un saludo.

Jesus.

Vistas de página en total