sábado, 8 de diciembre de 2012

AEDIPE, Asociaciones de Director@s de RRHH y Fragmentacion de la profesion

Hola a tod@s,

Ha pasado casi un mes desde mi última publicación.
No puedo negar que he estado muy liado, pero también, debo decir, que tengo tantos temas y experiencias que contar que no sé por donde empezar.

Hoy voy a escribir un post centrándome en mi profesión y en el futuro de la función de recursos humanos.

A nadie le cabe duda que la situación que vive la función de recursos humanos es crítica. Lo cual es sorprendente, puesto que en un marco de crisis, en el que se nos llena la boca del vocablo "personas", nos acabamos olvidando de ellas y por defecto, de nuestra propia función en la organización.

Solo quiero daros un par de datos que describen la situación, grotesca, de la profesión.

Llevo colaborando con AEDIPE, (en la medida en la que me dejan claro), desde hace algunos años, quizás 4 o 5. AEDIPE, como todos sabeis debería representar a la totalidad de la función, convirtiendose en un colegio pseudoprofesional que vele por el ejercicio de la profesión, marque buenas prácticas, sea el adalid de la innovación, y represente los intereses de los miles de profesionales que nos dedicamos a la gestión de personas ante los organismos oficiales y sociales (gobiernos, partidos políticos, sindicatos, empresarios, etc).

Bien, el resumen de toda mi experiencia me lleva a decir que AEDIPE no ha cubierto estos objetivos.

Además, debo confesar que cuando me dicen algunos dirigentes de la asociación, que no saben realmente para que están en dicha asociación, me quedo anonadado. En este saco no se puede meter a todo el mundo, pero para no perjudicar a nadie no diré nombres y apellidos de personas que realmente están implicadas y motivadas por el desarrollo de la función.

Much@s de ellos, me han llegado a confesar que realmente AEDIPE es un conglomerado de directiv@s y que no tienen muy claro cuales son sus objetivos. Para colmo de desgracias, esta institución pasa por una crisis de liderazgo, en la que se ha colocado de presidente, de la nacional, a un proveedor de servicios de recursos humanos, teniendo una visión parcial sobre los propios intereses de la función, y que conste que yo me dedico al mundo de los servicios de recursos humanos y considero posible que algun representante de este ala de la mesa pueda llegar a ser presidente de nuestro colectivo.

Bien, con todo esto, se suma que en la agrupación centro, hay inestabilidad porque no existe un liderazgo claro y tampoco un proyecto asociativo serio, amplio, participativo, y enérgico.

Para colmo de males, con objeto de hacer "sana competencia" a la asociación que en teoría engloba a todos los profesionales del área, se funda o crea un nuevo colectivo, pero esta vez, exclusivo para directores y directoras de recursos humanos en activo (tiene bemoles el asunto, osea que si te quedas en el paro o cambian de titulo tu posición en la organización, te quedas, fuera!!) que pretende ser el referente de la profesión.

Y yo me pregunto, el referente de quién?. Solo de los que no están en paro?, los consultores especialistas de la función no tienen derecho a ser representados? acaso solo existen los directivos o directivas? y los técnicos de recursos humanos y los HR business partner, y los formadores? yy el largo etc de personas que ejercen la profesión en España?

Conclusión; se fragmenta la función, se dividen los estamentos, se debilita la institución (AEDIPE) y azota la crisis en la profesión (RRHH).

Alguien puede decirme que hay de bueno en todo esto?

Como le dije a un par de directivos del área de recursos humanos; "más vale que se unan de una vez, revitalicen un proyecto institucional que está moribundo (AEDIPE), abran los organos ejecutivos a toda la función, sin distinción de la posición, y actuen de una vez como si fueramos un colectivo profesional.", ya está bien de que cada uno haga la guerra por su cuenta.

Hoy en día se requiere; unidad, unión y altura de miras.

Nadie obtendrá beneficio de una situación fragmentada y atomizada.

Es necesario el concurso de todos los profesionales del área para construir un verdadero colectivo, con identidad propia y con derecho propio a reclamar lo que es suyo.

Una parcela de influencia en la sociedad, a todos los niveles. Por que somos ESPECIALISTAS en la GESTION de PERSONAS, y nadie mejor que nosotros para discutir y participar en la creación de un nuevo mercado de trabajo, donde las relaciones laborales se basen en las relaciones humanas.

Un saludo a tod@s y si quereis contar conmigo para organizar un proyecto que aglutine a toda la profesión, aquí me teneis, dispuesto a todo.

Mi contacto:
mingorance76@hotmail.com
Jesus Garcia Mingorance

Consultor Senior de RRHH
Gestor de personas y organizaciones

Vistas de página en total