viernes, 21 de marzo de 2014

Metodología de trabajo "Lego Serious Play": una forma divertida de solucionar problemas

A través de la experiencia que me ha proporcionado la empresa en la que trabajo +Talent Trainers  he podido tocar y conocer la metodología "Lego Serious Play".

LSP es una técnica de facilitación del pensamiento, la comunicación y la resolución de problemas complejos para las organizaciones, equipos y personas.


Se basa en las siguientes premisas:
  • Nadie tiene todas las respuestas. El éxito depende de escuchar las opiniones del entorno.
  • Las personas, por definición, quieren contribuir y ser parte natural de algo más grande.
  • Valorar e incentivar los recursos internos ayuda a generar modelos de negocio mucho más sostenibles.
La metodología es complicada de explicar pero consta de las siguientes etapas:
  • Aprendizaje del método (cómo se construye con Lego)
  • Trabajo: en la que los participantes construyen figuras en función de la pregunta planteada (objetivo de la dinamización), utilizando para ello las piezas que tiene a su disposición.
  • Posteriormente, en una sesión grupal, expone las características de la figura creada, justificando las piezas utilizadas y exponiendo una conclusión.
Además, en algunas ocasiones y dependiendo de los objetivos de cada grupo de trabajo, los participantes construyen en común una figura utilizando determinados elementos de las figuras de todos los demás participantes.

En resumen, se trata de, utilizando una metodología gamificada, construir modelos, representaciones o descripciones, despersonalizadas, y que pueden definir, por ejemplo, perfiles profesionales, productos, estrategias corporativas, e incluso factores de identificación en una cultura organizacional.

Esta técnica podemos aplicarla en organizaciones, equipos y personas.


En escenarios que nos exijan
  • construir modelos, perfiles profesionales, productos, servicios.
  • evaluar el comportamiento de los participantes a través de sus propias construcciones.
  • que nos delimiten un proceso de evaluación del clima laboral, de las relaciones entre los individuos, de identificación de problemas no identificados por la organización.
En definitiva, es un modelo de trabajo que facilita la evaluación, la toma de decisiones, y que fomenta la creatividad a la hora de definir nuevos modelos de trabajo, productos o estrategias empresariales.

En mi opinión es un escenario muy potente, puesto que despersonaliza a través de la construcción de figuras determinadas cuestiones que en otro ámbito sería muy difícil de “descubrir” o “desbloquear”.

Creo que sería muy útil para procesos de indefinición empresarial, definición de competencias, roles, perfiles, productos o incluso para organizaciones con problemas para identificar cuál es su propia cultura. 

En mi opinión es una herramienta que permite trabajar la formación, la evaluación de personas, el clima laboral, la comunicación interna, el desarrollo de productos/proyectos, la identificación de problemas, la identificación de factores de éxito, y un largo etcétera de aplicaciones que impactan directamente en el negocio. (y fácilmente medibles)

Editado 14/07/2014: Nueva referencia aportada por @juancbarcelo :

5 comentarios:

  1. Si un concepto resulta difícil de explicar, es aún más difícil de entender... al menos para mi

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    1. En principio no he explicado un concepto, simplemente he contado una metodología, que a través de la construcción de figuras (igual que si pintas una figura o interpretas una imagen) responden a una o varias preguntas de los dinamizadores. Estas preguntas (p.e. qué características tiene o debe tener el mejor comercial de la compañía?) se construyen en función del objetivo del taller.

      En el caso que acabo de poner de ejemplo, tendríamos por objetivo: definir el perfil del comercial ideal de mi compañía. Cómo? a través de la construcción de figuras que representen esas características del mejor comercial. Cada participante del taller, construye, bajo su criterio, la figura que cree representa las características del mejor perfil comercial de la empresa. Después lo explica delante de todos, a través de la descripción de la figura construida.

      De este modo se despersonaliza la pregunta porque la respuesta se lleva a cabo a través de una construcción. Así las personas se centran en explicar la figura sin emitir una opinión, simplemente una descripción.

      Creo que es muy potente.

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  2. Hola Jesús,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

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    1. Natalia, cuenta conmigo para incluir el Blog en vuestro proyecto. Los pasos, indícamelos tu. Quedo a tu disposición. Te dejo mi cuenta de twitter y nos mandamos un privado con las direcciones: @mingorance76

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  3. Aviso a navegantes: participar en talleres de Lego de "marca blanca" en los cuales se mezclan los grupos de participantes, el objetivo no se trabaja a medida y las preguntas que realizan los facilitadores no están adaptadas al grupo es un absoluta pérdida de tiempo.

    Es más, pagar hasta 300 euros por participar, lo podría considerar, en mi opinión, al "timo" del "tocomocho". Por una razón: el objetivo de los talleres no se alcanza y la metodología no se lleva a cabo de forma conveniente.

    Salu2

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