miércoles, 15 de enero de 2014

Convocatoria Asamblea de Aedipe Centro el próximo 22 de Enero de 2014 (48 Congreso Nacional de Recursos Humanos)

Simplemente quería compartir con tod@s vosotr@s que el próximo 22 de Enero a las 19,30 horas (segunda convocatoria) se celebrará la Asamblea Ordinaria de Aedipe Centro en la Sede de ESADE (C/Mateo Inurria, 25) en la que, aparte de analizar los resultados de la gestión de la asociación, también se presentará la organización del 48 Congreso Nacional de Recursos Humanos que se celebrará en Madrid en el mes de Octubre de este año.

Es un buen momento para asistir, aquellos que seáis asociados, no solamente para informaros de lo que ha hecho la asociación durante el 2013 y las intenciones que tiene con respecto a la organización del congreso de recursos humanos, sino  también para volver a insistir en aquellos problemas que se pusieron de manifiesto en la última Asamblea celebrada hace casi un año.

La crisis de la función de recursos humanos, la ausencia de rumbo definido, la escasa presencia política de la función y la disgregación en asociaciones clasistas y cerradas, están contribuyendo de manera definitiva a que la imagen y la presencia de los profesionales que nos dedicamos a la gestión de personas en las organizaciones se siga viendo mermada, no solo por la crisis económica que nos azota, sino por la escasa credibilidad que genera nuestra profesión.

Y como he dicho en muchas ocasiones, todos somos culpables de esta situación. Desde los directivos más relevantes hasta el último técnico de selección y/o administración de personal en activo o en paro.

Sencillamente tenemos el deber de cohesionar a la función y creernos que somos una profesión igualmente digna que cualquier otra. Que tenemos una identidad propia, unas necesidades propias y un código deontológico propio.

Aunque seamos un colectivo heterogéneo en su composición, no podemos escudarnos en eso para evitar nuestra responsabilidad como profesionales.

Mi participación en esta Asamblea será, como lo fue en la anterior, una participación constructiva con la esperanza de que el mensaje vaya calando en las estructuras que tienen u ostentan poder decisión.
Hoy en día, aparte de promocionar la profesión a base de productos (conferencias, debates, etc) se debe hacer un esfuerzo político de magnitud considerable. Debemos fomentar el fenómeno “colegial” identitario para defender la profesión. No podemos seguir en el camino de la dispersión y disgregación.
El factor humano que tanto ansiamos y defendemos es la principal palanca que tienen las empresas para crecer y desarrollarse. Sin él, no existirían las organizaciones y nosotros como profesionales en la gestión de las personas debemos convertirnos en el referente de pensamiento, obra y opinión de la sociedad en este sentido.
No podemos seguir vendiendo “humo” en cada una de las intervenciones o conversaciones que mantenemos con amigos o colegas. Debemos dar un paso más y convertir esas intenciones en realidades.
La profesión debe estar regulada por un código ético, que se aplique tanto a consultores como a personal de la línea. Tanto a directivos como a técnicos. Debemos hacer de esta profesión un referente de comportamiento y moral.
No podemos seguir permitiendo que las reformas políticas que afecten a los trabajadores y organizaciones en el ámbito de la gestión de personas ninguneen a los profesionales que nos dedicamos a ello de forma absolutamente diligente y brillante. Esta asociación debe convertirse en el Lobby de la Gestión de Personas. Influyente y presente en la sociedad política.
Pero el primer paso que hay que dar, siempre, es el de la participación. No podemos quedarnos impasibles ante lo que está sucediendo. Los asociados debemos asistir y ofrecer nuestra opinión.
Debemos ofrecernos para colaborar e insistir en la construcción de una asociación fuerte, representativa y sobre todo, de estilo “colegial” en la que se defiendan los intereses de la profesión como objetivo número de la gestión.
Si para ello hay que definir en qué consiste nuestra profesión. Por favor, hagámoslo.
Un Congreso Nacional de Recursos Humanos no solamente debe servir para ilustrar, formar y compartir conocimiento, sino también para estructurar y generar identidad y colectivo.
Por todas estas razones os invito, os pido que participéis de vuestra profesión, porque es vuestro futuro.
Un saludo.
Jesús García Mingorance

P.D. Para asistir a la Asamblea debéis ser socios de AEDIPE CENTRO y comunicarlo a la siguiente dirección de mail: gestion@aedipecentro.org
 

martes, 14 de enero de 2014

Dicho y hecho: renace Alianza Popular

Santiago Abascal
Hace algunas fechas, a finales de 2013, escribí una entrada en la que vaticinaba la entrada en liza de un nuevo partido político (si es que el PP no lo remediaba) a  la derecha de Rajoy.
 Hoy según publica http://www.elmundo.es/espana/2014/01/14/52d51fd5268e3eaa318b4576.html   Ortega Lara y Santiago Abascal, entre otros, crean un nuevo partido político que se autodenomina liberal democrático y de centro.

El análisis de este movimiento es claro; buscan a los votantes del PP que están desencantados por las políticas intervencionistas, la crisis con Cataluña, la corrupción (que también ha salpicado al PP) y la actitud del gobierno frente al terrorismo.

Ortega Lara
Sencillamente, tal y como comentaba en mi post, existe un caldo de cultivo social que puede impulsar a esta iniciativa. Lo que todavía no entiendo son los giros y contragiros que ha dado el PP últimamente en el aspecto ideológico (de ahí el debate del aborto y la ruptura interna o el desaguisado de acción policial contra los abogados etarras de Sortu).
Pienso que la dirección del PP haría bien en intentar unir y no fracturar a un partido del centro derecha consolidado y que actualmente se encuentra con la difícil tarea de gobernar. Porque los retos que nos quedan en estos próximos años no se merecen una política corto placista. Se merecen (y esto valga para todos) unos políticos con altura de miras, que antepongan el interés del país y de los ciudadanos al suyo propio.
La renovación y democratización del Partido Popular es ahora una necesidad si cabe más acuciante que hace algunas fechas.
En mi opinión la ruptura del Centro Derecha Español es una muy mala noticia, puesto que fragmentar al partido del gobierno, debilitándolo, no es bueno para el país y por supuesto es muy poco inteligente teniendo en cuenta los desafíos a los que nos enfrentamos.
La unidad nacional, la estabilidad legislativa, y la justicia son elementos cuestionados que pueden llevar al traste el proyecto de sociedad que todos juntos construimos en la transición. Sencillamente preocupante.

Vistas de página en total