jueves, 23 de enero de 2014

Resumen de acuerdos y posicionamientos de la Asamblea de Aedipe Centro celebrada en ESADE: Dulce Subirats, nueva presidenta de la Asociación.

Como todos sabéis, el pasado 22 de Enero se celebró la Asamblea Anual de AEDIPE Centro (Asociación Española de Profesionales de la Dirección y el Desarrollo de Personas).

En esta reunión a parte de realizar un balance de gestión centrado en las actividades de la asociación, afiliación y situación económica, también se presentaron las líneas básicas del próximo 48 Congreso Nacional de Recursos Humanos.
AEDIPE es una asociación profesional que aglutina a todos los estamentos y profesionales que ejercen la función de recursos humanos en todos sus niveles: desde la propia dirección hasta los becarios que se integran por primera vez a las tareas propias de la profesión.

En este sentido, es una asociación profesional abierta, no es clasista, y tiende la mano a todas las personas que ejercen alguna tarea o responsabilidad centrada en la gestión de recursos humanos.

Como noticia principal de la Asamblea, a parte de la información que más adelante desgranaré sobre el congreso, nos encontramos con el nombramiento de Dulce Subirats, Directora de Recursos Humanos de MUTUA MADRILEÑA, como nueva presidenta de la asociación en sustitución de Moisés Arrimadas (Director de Recursos Humanos de DHL Iberia) que ostentaba dicho cargo hasta ese mismo momento.

El cambio en la dirección se debió, en palabras de Moisés, “a los continuos viajes y responsabilidades que su organización le demandaban y que le imposibilitaban para desarrollar su labor de forma conveniente”. Creo que dejarlo fue un gesto que le honra como persona y le dignifica como profesional. No es habitual que las personas den un paso atrás y dejen el testigo a otros que dispongan de más tiempo para poder desarrollar los objetivos planteados.

Por otra parte, se han incorporado a la junta directiva, Blanca Gómez, Directora de Recursos Humanos de Microsoft Iberia, Roberto García, Director de la Cámara de Comercio de Valladolid y Jerónimo Corral, Director de Recursos Humanos del Grupo Compass (Eurest, Medirest, etc).

En relación a los temas que nos preocupan a todos los que nos dedicamos a la función, debo decir que he visto cierto cambio en el ambiente y en las intenciones, sobre todo por el discurso que Dulce realizó frente a todos los asistentes. Ella cree firmemente que debemos dejar de justificar nuestro trabajo, puesto que todo el mundo sabe que somos muy importantes para las organizaciones.

Creo que es un paso adelante reconocer nuestra propia valía sin estar lanzando de forma constante la idea de nuestra idoneidad como profesionales. Me gusta que la nueva presidenta crea en la función no solo porque sea trabajadora de la misma, sino porque considere que la etapa de justificación de nuestro trabajo ya ha pasado.

Asimismo, debo reconocer que se vislumbra a una persona muy constante, tenaz y con las ideas claras, lo que redundará en la mejora de la situación y posicionamiento de la asociación. Hubo un compromiso claro de apertura y búsqueda de nuevos asociados, con la idea de abrir más a la participación esta asociación.

Además, me encontré con cierta sintonía en la posibilidad de recuperar proyectos como: elaboración de un código deontológico, homologación de funciones, comunicación identitaria, generación del orgullo de pertenencia, etc.

Otro tema de interés, resultó ser la incorporación de perfiles “jóvenes” que sitúen la horquilla de edad por debajo de los 30 años.

Actualmente la asociación cuenta con personas situadas entre los 35 y 55 años, dejando claro que en estos rangos de edades se encuentran los profesionales asentados y no los colectivos junior que hemos comentado anteriormente. Crear o rescatar un proyecto de “Aula Joven” que antiguamente se venía apadrinando desde la asociación es algo novedoso y a la vez ilusionante que no se debe olvidar.
Son las personas jóvenes que desean incorporarse a esta función las que pueden aportar ese aire fresco, tanto en conocimiento como en iniciativa, que haga crecer la identidad de la profesión y su posicionamiento en la sociedad como un interlocutor básico en los temas que se refieren a la gestión de personas. (Reformas laborales, catálogos de puestos, cualificaciones profesionales, etc)
En cuanto al 48 Congreso Nacional de Recursos Humanos ( #48congresoaedipemadrid ) puedo destacar las siguientes líneas de actuación:
El tema central y denominación del mismo; “Transformar la energía en talento”

Fecha inicial de celebración: 23 y 24 de Octubre de 2014
 
Objetivos; preparar un congreso diferente, recobrando el pulso de la función, innovador, participativo, compartiendo conocimiento y experiencias de una forma abierta y sencilla. Donde se ayude al profesional de recursos humanos en todas sus vertientes.

Se ha constituido una comisión organizadora y próximamente se constituirá un comité científico.

La tecnología tendrá un papel fundamental en la celebración del mismo, dado que se utilizarán todas las herramientas que existen con la finalidad de dar la máxima difusión y permitir que sea un evento accesible para cualquier persona en cualquier lugar y en cualquier momento.

Creo que “la cosa pinta bien” y ahora solo falta ver cómo se van desarrollando los acontecimientos.
La función necesita que AEDIPE tome el liderazgo de forma decidida y acometa los principales problemas de la profesión.

El Congreso es un buen momento para reivindicar la función en todas sus vertientes, convirtiéndose en un núcleo central de conocimiento y escaparate de buenas prácticas que permitan cohesionar e identificar a los profesionales que gestionan personas como la parte más importante de cualquier organización.

P.D. debo recordar, que no por estar al final es menos importante, a Maria Jesús Pérez López ( +mariajesus perez lopez @mariajemisma ), Secretaria General de @Aedipecentro , por su esfuerzo y continuo contacto con el asociado. Labor abnegada y poco conocida en la asociación.

Vistas de página en total