martes, 25 de febrero de 2014

El principal valor de las redes sociales corporativas: la gestión del conocimiento.

La construcción de una red social que incorpore elementos colaborativos y constructores de ideas (procesos, inventos, materiales, etc) es la culminación de una estrategia de gestión del conocimiento.

Bajo mi punto de vista, una red social corporativa aporta conectividad interna y externa, permite aflorar el conocimiento y finalmente se convierte en una palanca más de nuestro negocio.

Porque, siguiendo a Siemens (2004), la persona conectada es aquella que más oportunidades de aprendizaje y desarrollo obtiene a lo largo de su vida.

En consecuencia, las organizaciones, cuanto más conectadas, cuanto mejor conectados estén sus individuos, mayores oportunidades de crecer y mejorar en su objetivo de negocio.

El aquí y el ahora, imperan en una sociedad hiperconectada, en tiempo real, plagada de conocimientos, y donde el reto ya no es saber cómo hacer algo, sino saber dónde encontrarlo.

El éxito está ahí fuera, solo hay que saber encontrarlo.

Características o adjetivos que podrían definir una red corporativa ideal:

«  Flexible

o   (porque se adapta y se mejora fácilmente al ser lenguaje abierto)

«  Segura

o   (porque la lidera y gestiona una administración pública)

«  Accesible

o   (porque es tan fácil como acceder a través de una dirección web, sin instalaciones cliente)

«  Rápida

o   (porque su configuración y funcionalidades permiten navegar con agilidad)

«  A la medida

o   (porque el usuario puede configurar su cuenta en función de sus necesidades)

«  Útil

o   (porque no solo se puede conversar, conectar o compartir, sino que también se puede crear, colaborar y acceder al Banco de Conocimientos de la organización)

«  Colaborativa

o   (porque dispone de las herramientas necesarias para facilitar que el usuario establezca canales de colaboración permanentes con otros usuarios o con las comunidades de interés)

Beneficios que aporta:

ü  Desde un punto de vista organizacional:

o   Productividad (aumenta)

o   Innovación (mejora)

o   Creatividad (se genera)

o   Compromiso (se eleva)

o   Pertenencia (se potencia la identificación)

o   Comunicación (se mejora)

o   Eficiencia (aumenta)

o   “Branding” Organizacional (potenciación de la imagen de la organización)

ü  Desde un punto de vista personal o de usuario:

o   Conocimiento (acceso a +)

o   Experiencias (acceso a +)

o   Comunicación (mejor informado)

o   Contactos o relaciones (+ conectado)

o   Oportunidades (mejores tanto personales y profesionales)

o   Desarrollo (habilidades, competencias, carrera profesional, etc)

o   Aprendizaje (constante)

o   “Branding” Personal (potenciación de estrategia de marca personal o posicionamiento en red)

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