viernes, 21 de marzo de 2014

Metodología de trabajo "Lego Serious Play": una forma divertida de solucionar problemas

A través de la experiencia que me ha proporcionado la empresa en la que trabajo +Talent Trainers  he podido tocar y conocer la metodología "Lego Serious Play".

LSP es una técnica de facilitación del pensamiento, la comunicación y la resolución de problemas complejos para las organizaciones, equipos y personas.


Se basa en las siguientes premisas:
  • Nadie tiene todas las respuestas. El éxito depende de escuchar las opiniones del entorno.
  • Las personas, por definición, quieren contribuir y ser parte natural de algo más grande.
  • Valorar e incentivar los recursos internos ayuda a generar modelos de negocio mucho más sostenibles.
La metodología es complicada de explicar pero consta de las siguientes etapas:
  • Aprendizaje del método (cómo se construye con Lego)
  • Trabajo: en la que los participantes construyen figuras en función de la pregunta planteada (objetivo de la dinamización), utilizando para ello las piezas que tiene a su disposición.
  • Posteriormente, en una sesión grupal, expone las características de la figura creada, justificando las piezas utilizadas y exponiendo una conclusión.
Además, en algunas ocasiones y dependiendo de los objetivos de cada grupo de trabajo, los participantes construyen en común una figura utilizando determinados elementos de las figuras de todos los demás participantes.

En resumen, se trata de, utilizando una metodología gamificada, construir modelos, representaciones o descripciones, despersonalizadas, y que pueden definir, por ejemplo, perfiles profesionales, productos, estrategias corporativas, e incluso factores de identificación en una cultura organizacional.

Esta técnica podemos aplicarla en organizaciones, equipos y personas.


En escenarios que nos exijan
  • construir modelos, perfiles profesionales, productos, servicios.
  • evaluar el comportamiento de los participantes a través de sus propias construcciones.
  • que nos delimiten un proceso de evaluación del clima laboral, de las relaciones entre los individuos, de identificación de problemas no identificados por la organización.
En definitiva, es un modelo de trabajo que facilita la evaluación, la toma de decisiones, y que fomenta la creatividad a la hora de definir nuevos modelos de trabajo, productos o estrategias empresariales.

En mi opinión es un escenario muy potente, puesto que despersonaliza a través de la construcción de figuras determinadas cuestiones que en otro ámbito sería muy difícil de “descubrir” o “desbloquear”.

Creo que sería muy útil para procesos de indefinición empresarial, definición de competencias, roles, perfiles, productos o incluso para organizaciones con problemas para identificar cuál es su propia cultura. 

En mi opinión es una herramienta que permite trabajar la formación, la evaluación de personas, el clima laboral, la comunicación interna, el desarrollo de productos/proyectos, la identificación de problemas, la identificación de factores de éxito, y un largo etcétera de aplicaciones que impactan directamente en el negocio. (y fácilmente medibles)

Editado 14/07/2014: Nueva referencia aportada por @juancbarcelo :

Páginas vistas en total