jueves, 3 de julio de 2014

Business Games: otra forma de transmitir y evaluar

Hola a todos,
La empresa que creó los Business Games de los que hablo a continuación, me amenaza con no cuantas acciones legales en mi contra por comentar y desgranar sus productos. 

En un mundo como en el que vivimos, los consumidores, que somos todos, tenemos derecho a opinar e informar de nuestra experiencia o de la experiencia de otros acerca y sobre algún producto. En este caso, "Business Games" de la empresa Eagles Flight.

No es coherente que alguien que comercia con productos piense que las personas o persona que los han "sufrido" no puedan, (por alguna clase de secreto), comentar cómo les fue o que impresión les dio.

Sin ánimo de polemizar, solo diré que no retiro ni una sola coma de lo que digo. Y si alguien ha utilizado mis reflexiones y descripciones de las experiencias de otros no es un asunto que a mi me pueda "incumbir".

Aún así prefiero hacer estas declaraciones dado que la amenza velada hacia una persona fisica como soy yo, aparece en un envío remitido a la empresa de la que soy accionista (tengo un enorme 20%) y eso pasa ya a mayores cuando de forma indirecta se pretende "sugerir", bueno, "ordenar" que "descuelgue" mis comentarios personales e intransferibles de mi Blog particular. (que por cierto tiene más años que la propia empresa, no en vano llevo opinando y compartiendo experiencias desde antes del 2011).

Hechas estas aclaraciones, y para que conste en acta de quien quiere leerlo, paso a detallar lo que venía a decir en mi exposición.

El contenido que expreso más abajo es fruto de haber "sufrido" o haber "oido" los comentarios que otras personas o yo mismo hemos vivido como alumnos o participantes en este tipo de juegos.
He tenido que eliminar las imágenes que hacen referencia a este tipo de juegos por evitar cualquier tipo de problema con la empresa que es propietaria de su imagen y su contenido.
Pero, aviso, seguiré hablando lo que me plazca (y es espectacular porque hasta ahora hablaba bien) de los productos, experiencias y comentarios que oigo acerca de las cuestiones que me parezcan (y en este caso de la denostada empresa Eagles Flight).

Todo lo que aquí expongo son mis opiniones derivadas de la experiencia o de la experiencia de otros.
Quiero que quede constancia que no hago, ni se me ocurriría, hacer apología de este tipo de empresas que solo buscan notoriedad y beneficio económico a costa de personas y empresas que pagan el impuesto "revolucionario" que ellos consideran. Es más la sociedad de la que soy accionista "Imaginno", no tiene ni idea de lo que yo publico o dejo de publicar porque aquí en España, de momento, no se censura.

En mi caso, Eagles Flight, que es como se llama esta empresa, no me merece ningún comentario más allá de lo ya expuesto. Simplemente merecen comentario sus productos puesto que para eso estamos en la hora de los PROSUMIDORES. Y si esto no tiene traducción en inglés, más vale que la busquen.

Sinceramente, he visto cosas en el mundo de lo virtual, pero como esta, ninguna. Y ahora, a todo aquel que lea este artículo de opinión, le invito a que no compre ni colabore ni siquiera piense en pagar las licencias de esta empresa. Os diré más, en España existen juegos similares que dan mucho mejor resultado que lo que aquí expongo, pero que como no puede ser de otra manera, os contaré en otra entrada en la que detallaré, pormenorizadamente, cuales son y qué beneficios tienen.

Por cierto, y por último, no pienso descolgar esta entrada de opinión. Descriptiva y detallada de los juegos de la empresa Eagles Flight. Si quieren que descuelgue mis opiniones tendrán que llevarme a los tribunales. 

Es muy importante que se comuniquen con la persona física, que en este caso soy yo, que ha realizado los comentarios que a ustedes les importunan, y no a la empresa en la que comparto accionariado con otras personas que ni siquiera están al corriente de mis opiniones o planteamientos acerca de sus productos. Si tienen algo que comunicarme, por favor, háganlo directamente. 

Y si quieren publicar alguna apreciación o comentario que quiera rebatir alguna de las opiniones aquí vertidas, hagánlo. Siempre publico todo lo que me llega y no insulta a nadie.

Un saludo,

Jesús Garcia Mingorance


"Los Business Games son herramientas que consiguen generar un gran impacto en los asistentes y, como consecuencia, refuerzan los procesos de asimilación y aprendizaje de los conceptos que se desean transmitir.

Es una metodología que fomenta la integración y la participación activa y nos permite simular mediante un entorno “lúdico” determinadas situaciones que nos “empujan” a poner en práctica aquello que hemos aprendido en un itinerario, valores que nos identifican con la compañía o simplemente mostrar ciertas habilidades que de otra manera no podríamos observar.
Como características generales:

·         Aportan una visión común para todos los asistentes en los temas tratados.

·         Proporcionan formación e información con gran impacto en tiempo reducido.

·         Es una metodología idónea para trabajar con grandes colectivos.

·         La experiencia práctica facilita la modificación de actitudes.
En la experiencia que tengo como consultor de recursos humanos me gustaría aportar los siguientes “business games” como ejemplo de lo que se puede conseguir con ellos:

Oro de los Reyes del Desierto


Es un Business Game en el que los asistentes se organizan por equipos y compiten entre sí.
El objetivo del juego es atravesar el desierto para hacerse con el tesoro y volver con la mayor cantidad de oro posible.

Para afrontar la aventura necesitarán organizarse, conseguir y transportar recursos y planificar su estrategia porque la capacidad de carga es limitada y durante la travesía encontrarán dificultades que les retrasarán e imposibilitarán la marcha.
En este Business Game se entrena, específicamente, el Trabajo en Equipo y aquellas habilidades relacionadas:

·         La Visión

·         La Organización

·         La Planificación
Asimismo se pueden percibir y “romper” aquellas barreras que impiden el cambio a través de las distintas vicisitudes que “ocurren” según van avanzando a través de la aventura.
Como he venido diciendo, estos comentarios son meras opiniones.
Si la empresa considera que esto no se ajusta a la realidad, gustosamente publicaré sus precisiones.

Excelleron


Es un Business Game en el que los asistentes se organizan en clanes (tipo película “Braveheart”) y deben interactuar entre sí para ganarse el respeto de los demás y ser elegidos como Ancianos de la Orden de Excelleron (es decir los líderes de la “manada”).
El juego consiste en alcanzar un objetivo económico respetando unas reglas y valores partiendo de un número limitado de recursos que los equipos utilizan para negociar e intercambiar.

A través del juego se destaca la importancia de la información compartida, la transparencia y la cooperación entre las personas como clave para alcanzar objetivos comunes.

La negociación es una herramienta clave en esta simulación y buena parte de las empresas que lo han llevado a cabo muestran su interés en el análisis de los acuerdos y transacciones entre los distintos clanes.
Además, en este escenario donde los participantes “viven” la experiencia, la propia compañía fija los límites o “reglas” del “enfrentamiento” identificándolas con sus propios valores. Todo un reto y toda una demostración de la potencia de este tipo de simulaciones (role-play o teatralización).

Como he venido diciendo, estos comentarios son meras opiniones.
Si la empresa considera que esto no se ajusta a la realidad, gustosamente publicaré sus precisiones.

Promesas Promesas


 En este Business Game, los participantes representan fuerzas políticas electas que representan a sus respectivas naciones.
Como tales, deben dar cumplimiento a sus compromisos electorales y conseguir para sus países los recursos prometidos.

Para conseguir dichos recursos deben forjar alianzas y negociar con el resto de gobiernos de la Liga a la que pertenecen.

El juego de desarrolla en 5 fases en las que se destina un tiempo específico para los acuerdos y negociaciones de los diferentes equipos.
(Actualmente es quizás algo sorprendente plantear esta simulación teniendo en cuenta el entorno de crisis política y moral en la que nos movemos.. pero es también uno de los simuladores más potentes en cuanto al entrenamiento negociador y planificador de los participantes)

Como he venido diciendo, estos comentarios son meras opiniones.
Si la empresa considera que esto no se ajusta a la realidad, gustosamente publicaré sus precisiones.

Lead Out


Los participantes se dividen en equipos que representan las distintas Regionales de una Empresa que se dedica a la prospección de terrenos.
Los integrantes de cada equipo tendrán que descubrir, bajo una importante presión por falta de tiempo, terrenos aptos para el cultivo de la vid (aquellos que cumplen una serie de características sobre las que se proporciona información a los equipos).

El ganador será el  equipo que consiga los mayores beneficios para la Empresa en un entorno cambiante y competitivo.

En este tipo de escenario, es evidente que las competencias y habilidades relacionadas con la planificación, organización, visión, liderazgo, y una buena gestión de la comunicación.
En cuanto a la comunicación, podría apuntar que en mi experiencia, este juego permite fomentarla entre los miembros del equipo en cuanto al reparto de funciones y responsabilidades, la toma de decisiones y la solución de conflictos que constituyen la clave del éxito tanto en el juego como en nuestro día a día.

Como he venido diciendo, estos comentarios son meras opiniones.
Si la empresa considera que esto no se ajusta a la realidad, gustosamente publicaré sus precisiones.

Resumen
Desarrollando un análisis concienzudo, evocado a través de la propia experiencia (y de la experiencia de otros), comparto esta tabla que puede llegar a ilustrar que habilidades y competencias se pueden trabajar (y medir) en este tipo de simulaciones.

Como he venido diciendo, estos comentarios son meras opiniones.
Si la empresa considera que esto no se ajusta a la realidad, gustosamente publicaré sus precisiones.

The Gold of the Desert Kings
Excelleron
Promesas Promesas
Lead Out
Liderazgo y Dirección de Equipos
ü
ü
ü
Productividad
ü
ü
ü
Servicio al cliente
ü
ü
Productividad comercial
ü
ü
ü
ü
Atención al cliente interno
ü
ü
Trabajo en equipo
ü
ü
ü
Planificación y Estrategia
ü
ü
ü
ü
Comunicación
ü
ü
ü
ü
Motivación y rendimiento
ü
ü
Negociación
ü
Gestión de recursos
ü
ü
Toma de decisiones
ü
ü
ü

 Como he venido diciendo, estos comentarios son meras opiniones.
Si la empresa considera que esto no se ajusta a la realidad, gustosamente publicaré sus precisiones.

Decía un profesor mío, que no solo era importante el contenido sino que en muchas ocasiones (o en casi todas), el formato era clave para el desarrollo de los esquemas que nos permitían la interiorización y el cambio de actitudes.
La formación, y los responsables de esta área, buscan herramientas, de forma constante, que les permitan generar ese cambio o esa interiorización de contenidos / conceptos / valores / procedimientos / actitudes / o aquello que la organización haya marcado de su interés.
Además, otra vertiente, poco difundida, pero muy útil, tiene que ver con la utilización de estos entornos de simulación (donde las barreras se rompen y los participantes se muestran “tal como son”) para llevar a cabo evaluaciones, bien para determinar al mejor candidato/a en un proceso de selección, bien para detectar comportamientos y habilidades objetivo en el proceso de desempeño.
Como no quiero aburrir, dejo para otro día el análisis de otros “eventos de impacto” que pueden facilitarnos el cambio de actitudes o la asimilación de determinados conceptos clave para la organización.

Como he venido diciendo, estos comentarios son meras opiniones.
Si la empresa considera que esto no se ajusta a la realidad, gustosamente publicaré sus precisiones.

Amparandome en la Constitución Española que protege, junto a la Convención de los Derechos Humanos, la Libertad de Expresión como un derecho fundamental y originario, quiero expresar mi más absoluto rechazo por la persecución y vejación a la que la empresa EAGLES FLIGHT quiere someter a este BLOGGERO. Siento que si mis opiniones acerca de sus productos no les gustan, pueden escribirme y enviarme cualquier carta o publicación, la cual incluiré en este artículo gustosamente.

Me da pena tener que hacer estas aclaraciones cuando simplemente he tratado de compartir con todos los lectores aquellas cuestiones y metodologías que me parecían de interés mostrar. No es un secreto de estado, es un producto, y como tal está sometido a valoración, opinión y descripción. Ya sea de una mano experta, o no. De un propia consumidor a no. Yo no he tenido la fortuna de comprar ese tipo de licencias y por tanto no lo he ejecutado nunca, pero he visto y participado en sesiones de otros compañeros y compañeras de nuestra profesión que me han hecho entender y plasmar en un artículo, publicado hace ya mucho tiempo, los valores y beneficios que me aportaron esos productos.

No tengo mucho más que añadir. Simplemente recordaros que estamos aquí para opinar, valorar y describir productos, metodologías y clientes/empresas. Al que no le guste lo siento mucho. Si consideran que he cometido algún delito, tendrán que probarlo y si por opinar y valorar la idoneidad o no de un producto tengo que responder ante la justicia, así lo haré.

Vistas de página en total