miércoles, 10 de septiembre de 2014

Transformando la energía en talento


Transformar la energía en talento, ese es el propósito del Congreso de Recursos Humanos auspiciado y organizado por AEDIPE en Madrid los próximos 23 y 24 de Octubre en los cines Kinépolis.

Un objetivo netamente utópico si tenemos en cuenta que el talento es ese “constructo” que nos trae por la calle de la amargura a quienes nos dedicamos a gestionar personas y organizaciones. 

Pero a mi modo de ver ese “atrevimiento” muestra el nuevo rumbo de una asociación que pretende ser el referente pasado, presente y futuro de la función de recursos humanos.

Talento

Deteniéndome en lo que para mí es el talento, diré que como característica transversal la podemos encontrar en cualquier ser humano. Nadie nace sin talento.

En mi opinión talento es la capacidad potencial de hacer algo muy bien. Sea lo que sea. Todos nacemos con talento pero no todos somos capaces de desarrollarlo.

Transformar esa energía que nos mueve, en Talento, es lo que hace que las organizaciones y las personas destaquen por encima de las demás. Tengan suficientes ventajas competitivas y triunfen en un mundo cada vez más global y conectado.

Pero para llegar a esa cima del talento, debemos responder a muchas preguntas: ¿cómo lo consigo? ¿qué retos son los que debo enfrentar? ¿de qué manera puedo sacar lo de mejor de mí y de mi organización? ¿con qué entorno me voy a encontrar? ¿qué hacen los demás para lograr aquello que yo veo tan lejano o difícil de conseguir?

El Congreso

El Congreso que aquí analizo, salvando algunas presencias o ausencias poco explicables, intenta dar respuesta a algunas de esas preguntas a través de las ponencias y mesas planteadas en el programa.

Para conocer el entorno del mañana, aquellos retos a los que tendré que enfrentarme tenemos la conferencia de Mike Walsh. Un personaje realmente excepcional y que podría alumbrar una exposición netamente esclarecedora. Su presencia engrandece este evento.

Por otro lado, cabe resaltar la mesa “El Nuevo Liderazgo” en la que participan Pilar Jericó, Rosa García (Presidenta de Siemens), Paloma Beamonte (Consejera Delegada de Xerox) y Rosalía Portela asesora de la recién fusionada ONO-Vodafone. Si analizamos, por encima, la composición de la mesa, nos daremos cuenta que las habilidades y el estilo de liderazgo femenino van a ser determinantes en el futuro.

No cabe duda que el entorno de igualdad y globalización harán que en un futuro próximo el gobierno de las organizaciones no solamente esté en manos de hombres, sino que las mujeres tomarán el protagonismo y habrá que conocer de primera mano cómo se desenvuelven y que “estilo” impregnan en su quehacer diario.

Otra de las mesas que me parece puede ser interesante a priori (quizás no por los perfiles) es la que se dedicará a “Las nuevas profesiones en recursos humanos”.

Es, en mi opinión, muy importante contrastar con la opinión de otros expertos el camino evolutivo de nuestra función. Hay que recordar que el mundo global y digital está cambiando el modo en el que nos relacionamos, hacemos negocios, compramos, etc, y esto, a su vez, cambia de por sí a las propias organizaciones (tanto de forma interna como externa), lo que nos deja a unos profesionales de recursos humanos 1.0 en un entorno casi 3.0.

Cambio de cultura, nuevo paradigma tecnológico y de relaciones, hace que surjan nuevas ocupaciones y nuevos retos a los que enfrentar la función. Cierta expectativa me produce la intervención de Sarah Harmon, Directora de Linkedin Iberia por su especial contacto con las redes y las necesidades 3.0.

En esta misma línea “digital” quiero destacar la mesa titulada “Comportamiento digital” en la cual estimo que se presentarán datos acerca de los hábitos y necesidades de los usuarios y ciudadanos de la era digital (en completa conexión con la mesa que he comentado anteriormente).

También tengo curiosidad por saber si en la mesa “Work place innovation” se tratarán temas, no solo actuales, sino de futuro, como por ejemplo la incorporación de nuevos compañeros robotizados en mi puesto de trabajo o el impacto de las nuevas tecnologías en los entornos laborales tendentes a la racionalización del tiempo y el espacio.

Quisiera saber cómo serán las oficinas y/o entornos laborales del futuro. Qué aspectos son los que marcarán nuestro entorno laboral de aquí a unas décadas. Tengo especial interés en escuchar a Miguel Ángel García, Director de Quanto Arquitectura.

En esta línea organizativa, me gustaría saber que “Nuevas organizaciones” son las que se están planteando en el futuro. Qué diseño tienen. Qué tipo de objetivos. Cuál será su cultura predominante. Cómo se relacionarán sus componentes entre sí. Interrogantes que espero resolver con la intervención de Santiago Garcia (Jakobsland Partners) y Javier Martín director de RRHH de Google.

Por último se presentan aspectos o herramientas típicas en la gestión de las personas y organizaciones como son la parte legal,  fuertemente representada en la mesa por Juan Chozas (Bankia), Íñigo Sagardoy (Sagardoy Abogados) y Jesús Mercader (Universidad Carlos III), y otras como las retribuciones y el engagement a través de una ponencia de Rui Luz, otra de comunicación, impartida por Marcos de Quinto, y una tercera apuesta por lo que llaman “Energía Innovadora” que creo estará orientada al intraemprendimiento organizativo.

Echo de menos más tecnología (un enfoque o mesas donde se dispongan los principales avances en la ciencia del comportamiento humano y la tecnología aplicada), algo de humanismo filosófico (hacia dónde va el ser humano y su pensamiento en estos tiempos de globalización, cambio y tecnología) y un aspecto poco explotado y menos propiciado que es “dame un espejo para verte”: cómo nos ven y cómo nos desearían ver a la función de recursos humanos.

En resumen

Por lo demás, creo que, como dije al principio, es un Congreso muy ambicioso, utópico por el planteamiento, atrevido por su organización y arriesgado por la expectativa que puede levantar.

Antes de terminar me gustaría hacer mención a dos actividades que me parecen interesantes para todos los que asistan:
  •           las sesiones de Speed Networking (aunque aquí hubiera sido muy interesante generar un espacio interactivo donde poder interactuar los congresistas, previamente y durante la celebración del congreso)
  •           los premios al talento joven de AEDIPE (el cual me parece una iniciativa muy interesante y a potenciar)
  •       la presentación del Observatorio del Empleo que me inclino a sugerir como una actividad obligatoria para la asociación y su  influencia en las políticas de empleo y laborales del gobierno de nuestra nación.

Espero que esta disección os acerque algo más este Congreso que tiene altas expectativas y que espero no nos defraude.

Asistiré, si el tiempo y el trabajo me lo permiten, y espero ver caras conocidas y no tan conocidas por allí.

Me gustaría poner en off-line a todas las personas con las que interactuó diariamente a través de las redes sociales y comunidades en las que colaboro.






Vistas de página en total