PLE (Personal Learning Enviroment). O lo que es lo mismo:
entorno personal de aprendizaje.
Que se diga
que es personal, solo tiene que ver con que cada uno de nosotros disponemos de
nuestro propio PLE en función de nuestros intereses, redes, etc.
Este sería
el PLE, digamos, típico donde un individuo tiene su propio entorno, creado por
él (consciente o inconscientemente). Pero también encontraríamos PLE’s estructurados
y creados por las propias organizaciones con el objetivo de cubrir un
itinerario formativo, de desarrollo o educativo con un fin concreto.
Acotando el
concepto diríamos que los Entornos Personales de Aprendizaje [PLE] están
íntimamente ligados al Aprendizaje Informal. (Por muy contradictorio que
parezca dicha afirmación con la de “disponer la existencia de PLE´s
organizacionales”)
El usuario
que dispone de un PLE debe desplegar (o aprender) una serie de habilidades que
le capaciten para filtrar, buscar, e interiorizar la información y contenidos
que necesita (y están disponibles en la red) y que le permitan alcanzar el
desarrollo propuesto o deseado.
Un individuo
PLE (sea su propio PLE o participe de un PLE organizado por una institución u
organismo) se encuentra en aprendizaje continuo, en mejora constante, mediante
el acceso al conocimiento a través de su entorno, su red on-line, accesible,
activa y participativa. Cuanto mejor
conectado esté, mejores oportunidades de acceder al conocimiento (Siemens,
2004) y aprender.
Composición de un PLE
El PLE, está
formado por:
Entorno Personal de
Aprendizaje
(personas o profesionales con las que “conectamos” y se encuentran a nuestro
alrededor (virtualmente o físicamente hablando))
Recursos: elementos informativos (contenidos, experiencias, buenas prácticas, etc) en distintos formatos y en distintas plataformas
Herramientas: tecnologías, soportes, espacios,…,
en definitiva, tecnología web 2.0.
Un PLE nace
a raíz de la necesidad personal de filtrar entre múltiples fuentes
de información, organizar toda la información seleccionada
para optimizar su posterior acceso y compartir el conocimiento
generado en este proceso, proceso en el que el individuo no participa en
solitario sino que lo hace como parte de una comunidad de intereses compartidos.
Todo esto anterior se
desarrolla, en términos generales, de forma inconsciente (si el impulsor o
generador de ese entorno es el propio individuo), y es durante el proceso de
maduración en la gestión del propio aprendizaje cuando se desarrolla la
capacidad de pararse, mirar hacia atrás y descubrir el más o menos complejo
entramado de conexiones, herramientas y servicios construido como soporte del
propio aprendizaje.
En el caso de que una
organización impulse la generación de un PLE con una serie de objetivos
determinados, significa que ese acceso a ese entorno se hace de forma
consciente (tanto por parte del individuo como por parte de la organización) e
intencional y que dicho entorno cumple con una serie de especificaciones y
objetivos (en cuanto a la Red Personal, Recursos y Herramientas) que determinan
la configuración y longevidad de dicho PLE.
Ponga un PLE en su organización
Las organizaciones
(tanto públicas como privadas) comienzan a plantearse la necesidad de integrar el aprendizaje informal, y por extensión la
misma idea de los PLE, entre sus estrategias de formación y capacitación.
Esto supone para los departamentos encargados de estas tareas:
Esto supone para los departamentos encargados de estas tareas:
1. compartir o ceder el liderazgo a
los integrantes de la organización, que muestran a menudo mayor habilidad que
los propios capacitadores para facilitar el aprendizaje de sus compañeros/as;
2. fomentar espacios de aprendizaje informal [tanto
físicos como temporales], es decir, sitios y momentos en los que la resolución
de problemas reales se haga de forma colaborativa, facilitando de esta forma la
mejora en la capacitación de los individuos de la organización;
3. profundizar en el conocimiento de las
herramientas y servicios orientado al desarrollo de un PLE adaptado a
cada necesidad [puesto de trabajo, estilo de aprendizaje de la persona, nivel
competencial o de responsabilidad,...];
4. acompañar en la identificación y
construcción de redes personales de aprendizaje que incluyan a
personas ajenas a la organización;
5. fomentar
cultura del autoaprendizaje en la organización así como el valor de
compartir el conocimiento adquirido, tanto dentro como fuera de la organización.
Diferencias entre un PLE y una red de
aprendizaje
La
diferencia entre un PLE y una red de aprendizaje estriba en que esta última es
intencional y nace con un objetivo o finalidad: construir conocimiento de una
forma colaborativa a través de un sistema o red de personas o recursos
dispuestos para tal fin.
Sin embargo
un PLE es una red de aprendizaje donde se entremezclan los contactos (o entorno
personal del sujeto), los recursos y las diferentes herramientas que nos
permiten mayor conectividad y acceso al conocimiento. Como hemos visto, éstas
pueden mostrarse o construirse de una manera inconsciente o dirigida y además
su longevidad no estriba en el objetivo concreto sino en el tiempo que desde la
propia organización o el sujeto se desee mantener dicha red de conocimiento,
contactos y herramientas.
Interrogantes
Derivado de
la exposición anterior se abren los siguientes interrogantes;
¿Todo el mundo está
capacitado para gestionar su propia red de conocimiento? Más concretamente,
¿todos los empleados están capacitados
para mostrar las habilidades necesarias con las que sacar partido a estos
entornos de aprendizaje?
¿Las organizaciones tienen
la suficiente capacitación o interés en desarrollar este tipo de entornos
formativos?
¿Se dispone en la
actualidad de la suficiente tecnología para poner a disposición los elementos
necesarios que aporten éxito a los PLE de los participantes / alumnos o
docentes? ¿Qué herramientas estarían disponibles para configurar un PLE?
Reflexión
En mi experiencia práctica puedo afirmar que el Aprendizaje
Informal, en su defecto los PLE, están presentes, queramos o no, en nuestras
organizaciones.
Podemos mirar hacia otro lado o simplemente intentar
responder a las preguntas que se plantean con acciones y proyectos.
Desde el ámbito de la Consultoría, hoy en día estamos
trabajando en ayudar a estas organizaciones en la configuración de sus
ecosistemas de conocimiento y aprendizaje con la finalidad de construir un PLE
organizacional, a escala, para los individuos que la configuran.