lunes, 9 de mayo de 2016

Identificando el perfil de la persona y organización innovadoras

Madrid, 9 de Mayo. Más que primavera parece que estuviéramos en pleno otoño, eso sí, templado. No sé si será por el "niño" o la "niña", pero el tiempo está más que loco. Hemos tenido un otoño inexistente, un invierno cálido hasta que llegó un mes de nieves infernal, para, a renglón seguido, abrir Mayo con temperaturas veraniegas y meternos en San Isidro con lluvias de carácter otoñal continuado.

Un mix muy complejo que iluminan unos meses de temperaturas extremas (por lo que se está viendo, batiremos records de calor este verano) y bruscos cambios de tiempo.

Bueno, hace tiempo que no escribo, pero hoy quería compartir una experiencia que he tenido hace poco tiempo en la que, mediante la metodología Lego Serious Play, se desarrollaron diversos "Focus Group" entorno a la innovación.

En este sentido, la idea era llegar a un consenso sobre el perfil de las personas y organizaciones innovadoras (entre otras cosas).

Este trabajo de consultoría y desarrollo se llevó a cabo con la organización de Imaginno Consultores y la participación de un numeroso colectivo que estaba cursando el Máster de Liderazgo y Dirección Pública.

Es importante señalar que en este colectivo se encontraban funcionarios de todos los niveles, administraciones general del estado, diputaciones y comunidades autónomas. Sexo y edad distribuidos de forma normal.

Bien, este trabajo se desarrolló, como he comentado, bajo la impartición de la asignatura de innovación del Máster de Liderazgo y Dirección Pública de INAP.

Metodología

Como ya he explicado en otros post, la metodología Lego Seriuos Play es una técnica de facilitación del pensamiento, la comunicación y la resolución de problemas complejos para las organizaciones, equipos y personas.

Se trata de, utilizando una metodología gamificada, construir modelos, representaciones o descripciones, despersonalizadas, y que pueden definir, por ejemplo, perfiles profesionales, productos, estrategias corporativas, e incluso factores de identificación en una cultura organizacional.


En nuestro caso, la idea era construir una descripción de las características de las personas y organizaciones innovadoras consensuada por interlocutores de diversas procedencias y sectores.


Resultado



Los participantes, de forma general, llegaron a conclusiones muy parecidas en todos los grupos, pudiendo destacar las características que definían a las personas innovadoras y a los entornos innovadores (organizaciones públicas) con un elemento de intersección común en el que cada grupo llegó a una descripción similar que a continuación compartimos:

Persona innovadora aspiracional:



- abierta/observación 360º

- conectada con el mundo y con los ciudadanos (instituciones públicas)

- generan puentes con los ámbitos de industria que son los creadores de bases económicas que sostienen los proyectos

- hace puentes entre departamentos y administraciones

- eficiente

- flexible

- liderazgo femenino

- "remar en la misma dirección"

- en movimiento

- visión orientada y flexible

- impulsora de entornos agradables de trabajo tanto físicos como métodos y procesos

- centrada en las personas

- apetito por el conocimiento

Organización innovadora aspiracional:


- con visión hacia delante... siempre futuro

- valentía

- capacidad para ver alrededor

- captar lo que dicen los ciudadanos

- aprender, herramientas y habilidades 
- asumir riesgos, valentía, comunicación

- liderazgo proactivo

- con recursos

Para alcanzar la visión aspiracional se llevó a cabo la construcción, de forma general, de las siguientes palancas o herramientas que podían o debían accionar para alcanzar esa visión de futuro:


Palancas construidas



- observar tendencias

- trabajar también con los recursos antiguos además de los nuevos

- añadir como valor la valentía

- generar espacio de comunicación

- plataforma tecnológica de interrelación

- información de ida y vuelta

- plan de formación continua

- conexión a nuevas tecnologías

- formación y empoderamiento

- cambio de actitud

- margen para toma de decisiones

- reconocimiento del trabajo en cada equipo

- generar un espacio de transmisión del conocimiento 

- involucrar a departamentos en proyectos

- generar espacios de encuentro

- liderazgo basado en las TIC´s

- innovación en procesos

- planificación recursos y personas

- apertura para comunicación

Todo un reto conseguido que a través de este tipo de metodología se hace posible lo imposible.

Ya se hizo con la construcción del modelo de formación para el año 2030 (donde se pusieron de acuerdo participantes de distintos estados latinoamericanos) y ahora he visto a través de Imaginno que realmente produce efectos positivos y muy constructivos.

Además, puede ser muy interesante integrar esta metodología en los procesos de innovación LEAN.


Vistas de página en total