lunes, 16 de enero de 2017

¿Por qué Donald nos hace un favor y Soraya presidirá Catalonia?

Hola a todos y todas.
Tarde soleada de invierno en Madrid. Temperatura: 12 Grados.
Parece que esta semana se iba a acabar el mundo con la "ola de frío polar siberiano".. pero todo apunta a que tendremos temperaturas bajas (típicas (o así debería serlo)) de esta época del año.

Me gustaría compartir con todos dos o tres reflexiones sobre la situación política y social de nuestro país y de aquellos que se ubican en nuestro entorno más inmediato.

¿Por qué Donald Trump es un acicate para Europa?
Empezaré por lo supranacional.
En mi opinión, la llegada de Donald a la Casablanca será un "acicate" serio para la construcción europea. Como en toda acción, suele aparecer una reacción. Hoy nos hemos levantado con las primeras declaraciones del presidente "in pectore" de los EEUU, comentando la situación Europea, pronosticando, ni más ni menos, que dentro de poco tiempo saldrán más paises como el Reino Unido.

No hay nada mejor que unas declaraciones como estas para despertar al gigante dormido: la Unión Europea.

Es muy fácil, (y si fueran listos los dirigentes pro-Europeos así lo harán), generar sentimientos de adhesión a la carta de derechos europea, simulando (y encontrando) un enemigo común: Donald Trump. Un enemigo, lejano, influyente, americano y que despierta cientos de antipatías por todo el continente. No es un Putin cualquiera (al cual se le teme por su influencia territorial, militar y energética) sino que es un enemigo que llevados al extremo no se dedicará a invadir Crimea. Es accesible y viable, además de despertar odio entre aquellos que militan en el anti-americanismo.

La UE tiene una oportunidad única para desafiar al colonialismo imperial americano (sic) y demostrar que tiene un papel relevante en el mundo como defensor de los valores tradicionales occidentales y cuna de los derechos civiles (humanos).

¿Por qué Sorya Saenz de Santamaría será la próxima Presidenta de Cataluña?
No hay nada como alimentar a la bestia (Catuluña) y dejarla que se cueza a fuego lento, para conseguir el efecto contrario.

Me explico, existe una alta probabilidad de que el conflicto abierto entre los dirigentes de la política Catalana y los dirigentes de la política Española se estanque definitivamente y nos lleve a una ruptura sin precedentes.

Sino me he enterado mal, la Vice está en Cataluña, prácticamente, viviendo y trabajando de Lunes a Jueves. Esto, que parece una tontería, no tiene desperdicio, dado que me da la impresión que los grandes partidos españoles han pactado el desenlace de este conflicto.

Es decir, en Cataluña solo les queda declarar de forma unilateral la independencia, puesto que la vía del referendum parece agotada y "echarse" hacia atrás en sus aspiraciones sería un suicidio en masa para el movimiento independentista. Estamos ante un suicidio en diferido en el que el movimientos secesionista quemará sus naves y las de sus ciudadanos (todos) puesto que llegarán hasta el final. Antes muertos que "sencillos".

Y en estas nos encontramos con la solución del Gobierno Español: enviar a Soraya para mediar y en su caso (esta es mi opinión), hacerse cargo de la Presidencia de un Gobierno Catalán intervenido por el estado.

Este escenario, muy a pesar a nuestro, se va a dar. Sí o sí. La cuestión es que una vez se de. ¿Qué?. ¿Habrá confrontación armada? ¿tendremos un nuevo (o nuevos) grupo terrorista? ¿tendrán apoyo (los secesionistas) del exterior (rusia?, eeuu?, china?)?

Ojo¡¡ no está todo perdido, a lo mejor negocian un cambio en la constitución que de cabida al Referendum de autodeterminación para las naciones históricas... pero.... ¿quién va a redactar algo así? ¿de qué manera se podrá definir "histórico" en el nuevo articulado patrio? ¿de qué manera encajará que unos pueblos digan sí y otros no? ¿se votará dicho cambio en consulta ciudadana, o lo tramitaremos en el congreso como el 135?. En mi opinión el Gobierno y la Oposición andan con el plan A (confrontación) y con el plan B (cambio constitucional para amparar un referendum a corto plazo)..

Bien.. estos dos temas, entre otros, me interesaba compartirlos puesto que me rondan desde hace tiempo y quería expulsarlos de mi interior.

Carpe Diem¡


Vistas de página en total