lunes, 21 de agosto de 2017

¿Qué buscan las personas en un entorno de cambio como el actual?

Tras un trabajo de análisis y estudio, comparto con todos y todas, los datos obtenidos en diversos proyectos.

Si hablamos de retos a los que nos enfrentamos encontramos que:

  • ·         La digitalización y su significado copan las preocupaciones de los ciudadanos, siguiendo a corta distancia el reto de saber cómo y de qué manera afrontarlo.

Para ello y desde un punto de vista organizativo, parece indicarse que habría que:

  • ·         Desarrollar y estandarizar la forma de trabajar entorno a los cambios y optimizar los procesos de trabajo.
Y desde un punto de vista personal, parece constituirse:

·         La profesionalización como un elemento clave en la transformación.

Pero es curioso observar como en todos los niveles y edades encontramos de forma significativa, el siguiente orden de prioridad:

  • 1.       Optimizar el proceso
  • 2.       Estandarizar la forma de trabajar
  • 3.       Profesionalizar
Como vemos, primero se encuentran aquellas cuestiones que “no dependen” de cada ciudadano y en la parte final, cada ciudadano asume la necesidad de mejorar su profesionalidad.

A mi modo de ver esto es fruto de:

  • ·         Baja empoderamiento
  • ·         Estilos de liderazgo autoritarios y demasiado directivos
  • ·         Locus de control Externo (el problema lo tienen otros y son “ellos” los que han de darme el camino para solucionarlo)
En mi opinión, esta forma de analizar los cambios se muestra clave en el éxito de los mismos. Es decir, un planteamiento de cambio en una organización debe contener una fase previa de estudio que valide o refute la conclusión a la que he llegado, puesto que en función del “Locus” predominante, tendremos que estructurar una serie de medidas u otras.

Por ejemplo, introducir una herramienta informática nueva en la organización siempre causa reacción y estupor, pero la manera en la que abordamos ese cambio de proceder tiene mucho que ver (o debería tener que ver) con la mentalidad, estilos de liderazgo, niveles de empoderamiento, y locus de control predominante en la plantilla.

Para mí existe un continuo en el que los extremos lo configuran organizaciones:

  • A.      Predominantemente empoderadas con liderazgos participativos o de estilo democrático, con estructuras horizontales y un Locus de control Externo predominante.
  • B.      A una organización, en el otro extremo de la línea imaginaria, efectivamente estructurada, con liderazgos autoritarios o eminentemente directivos, con elevadas dosis de verticalidad, poco empoderamiento y un Locus de control Interno predominante.


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