Para ello, y siguiendo los postulados cognitivistas y de procesamiento de la información, el sujeto procesa la información atendiendo, principalmente, a dos variables:
- Contenido
- Formato
En este sentido, las herramientas TIC y las derivadas del Social Learning se muestran especialmente relevantes, dado que:
- Por un lado, mejoran la accesibilidad y atractivo del contenido mediante la aplicación de técnicas avanzadas en:
- Diseño
- Imagen
- Infografías
- Murales
- Animaciones
- Películas y clips de video, sonido, etc.
- Por otro lado, pueden ayudar a la consecución, traslación y configuración de un contenido:
- Más creíble (por ser suscrito y esponsorizado por iguales, o por prescriptores relevantes (denominados “Influencers”))
- Mejor acceso a lo que el usuario considera relevante para sí mismo (a través de los buscadores, agregadores y herramientas que nos permiten detectar nuevo contenido y curarlo)
- Más oportunidades de crear y superar dificultades mediante las herramientas colaborativas (como por ejemplo Drive, Wiki, que nos permiten generar trabajos, documentos y otros elementos en colaboración con otras personas)
- Mayor capacidad de almacenamiento y recuperación de contenidos clave a través de herramientas de archivo en la nube (Dropbox, Mega, Banco de Conocimientos, Sharepoint, Drive, etc)