martes, 16 de enero de 2018

Las TIC en la formación: formato y contenido

El proceso de aprendizaje se produce, cuando el sujeto interioriza determinados conocimientos y/o habilidades que posibilitan la expresión de nuevas conductas.

Para ello, y siguiendo los postulados cognitivistas y de procesamiento de la información, el sujeto procesa la información atendiendo, principalmente, a dos variables:
  • Contenido
  • Formato
Si el formato es suficientemente atractivo y el contenido se estructura de forma argumentada, realista, creíble, organizado, estructurado, relevante para el sujeto y útil, nos encontraremos con una alta probabilidad de elaboración de este. O lo que es lo mismo, tendremos un alto porcentaje de que el sujeto, finalmente, lo interiorice.

En este sentido, las herramientas TIC y las derivadas del Social Learning se muestran especialmente relevantes, dado que:
  • Por un lado, mejoran la accesibilidad y atractivo del contenido mediante la aplicación de técnicas avanzadas en:
    • Diseño
    • Imagen
    • Infografías
    • Murales
    • Animaciones
    • Películas y clips de video, sonido, etc.
  • Por otro lado, pueden ayudar a la consecución, traslación y configuración de un contenido:
    • Más creíble (por ser suscrito y esponsorizado por iguales, o por prescriptores relevantes (denominados “Influencers”))
    • Mejor acceso a lo que el usuario considera relevante para sí mismo (a través de los buscadores, agregadores y herramientas que nos permiten detectar nuevo contenido y curarlo)
    • Más oportunidades de crear y superar dificultades mediante las herramientas colaborativas (como por ejemplo Drive, Wiki, que nos permiten generar trabajos, documentos y otros elementos en colaboración con otras personas)
    • Mayor capacidad de almacenamiento y recuperación de contenidos clave a través de herramientas de archivo en la nube (Dropbox, Mega, Banco de Conocimientos, Sharepoint, Drive, etc)

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