Sobre mí


Jesús García Mingorance

Nací en Madrid en el año 1976.

Realicé mis estudios en el colegio concertado, Institución La Salle, muy cerca de donde residía. Después, trasladé mi expediente al Instituto Público, Cardenal Cisneros, situado en pleno corazón de Madrid.

Entré en la Universidad Autónoma de Madrid donde llevé a cabo mis estudios de Psicología. Acabé allá por el año 2.000 con la especialidad en organizaciones. Aquí, tuve la oportunidad de pertenecer al Consejo de Estudiantes, representar a mi titulación en la Confederación Estatal de Estudiantes de Psicología (CEP) y ser miembro de los órganos de gobierno, tanto de la universidad como de la propia facultad.

De mi paso universitario recordaré siempre mi actividad como representante de alumnos y mi compromiso con el departamento de psicología básica. No en vano estuve a punto de iniciar el doctorado abandonando mi primera opción profesional: la gestión de personas y organizaciones.

Pero la vida, al final, me puso varios retos que me hicieron recuperar el interés por aquello en lo que tenía interés desde un principio: los recursos humanos.

Desde este momento comencé mi andadura profesional realizando mis primeras incursiones laborales a través de I.E.P Asociados. Organización en la que ejercí distintas funciones y en la que confluyeron dos aspectos fundamentales: emprendimiento y colectivo.

Tras la aventura inicial, me incorporé en el departamento de selección de Temps Trabajo y Empleo. Una empresa de trabajo temporal en la que pasé tres años de mi vida y en la que llegué a ser el responsable de una zona.

En el 2004, entro en el Ayuntamiento de Madrid en un proyecto ilusionante como coordinador técnico. Desgraciadamente, acontecen los atentados del 11 de Marzo y desde la Vicealcaldía se me da la oportunidad de colaborar con las víctimas a través de la conceptualización, estructura y coordinación del funcionamiento de la Oficina de Atención a las Víctimas del 11M. Fue una de mis mejores experiencias. A pesar de lo traumático y emocionalmente fuerte del proyecto, debo reconocer que al ejercer todas las tareas inherentes a un director de recursos humanos en un entorno donde había que darlo todo y donde todos los profesionales dieron todo, fue, para mí, la máxima expresión de lo que tiene que ser una organización.

Finalmente, en el año 2007 culmino el proyecto que me llevó al Ayuntamiento de Madrid y me ofrecen un reto de transformación de una organización (Gacetas Locales) que en aquel momento afrontaba su primer momento de reestructuración derivado de la crisis que conocemos hoy.

En este nuevo papel, aprendí muchísimo de clima laboral, relaciones laborales y sindicales y sobre todo, de relaciones humanas. Fue un momento duro, puesto que no entré para gestionar la abundancia sino para todo lo contrario.

Una vez finalizada mi intervención comencé un proyecto ilusionante como Director de Consultoría en Talent Human Resources. Una nueva empresa que contaba con el aval de la experiencia de sus impulsores (Antoni Arroyo, ex Consejero Delegado de Creyff's en España, entre otros).

El proyecto se agotó en el año 2009 motivado, entre otras cosas, por la profunda crisis y el azote tan brutal que hizo zozobrar a la propia compañía.

En todo este tiempo no paré de adquirir conocimientos a través de distintos Masters (Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales) y cursos superiores o executive centrados en la operativa de las organizaciones (comercial, operaciones, proyectos, etc).

Por aquel entonces, comencé a colaborar con el Grupo Zenit en el que, finalmente, asumí la Dirección de Recursos Humanos para las empresas del grupo y la Responsabilidad sobre el área de Consultoría. En este grupo de empresas, acabé "montando" una división completa de gestión de perfiles del sector audiovisual tanto desde el punto de vista del trabajo temporal como desde el ámbito de la consultoría y empresa de servicios.

Este proyecto culminó con la cesión del negocio y la incorporación de parte del equipo a la empresa que me vio nacer como profesional, Temps Multiwork ETT.

En esta última época, año 2013, he publicado el libro: "Gestión del conocimiento e innovación: funcionario 3.0" de la editorial Netbiblo.

Si tenéis curiosidad os dejo el link:
http://www.netbiblo.com/content/l538l7/?p=31d19ab21491434eb01d6e4b6cde0e52&pi=4

Durante estos últimos años de mi vida profesional (2013 en adelante) he compatibilizado mis responsabilidades en la estructura interna (gestión de personas) con la realización de proyectos de consultoría (especializada en el ámbito de los recursos humanos).

He tenido la oportunidad de liderar y colaborar en proyectos de evaluación del desempeño, valoración de puestos de trabajo, gestión del conocimiento, desarrollo de habilidades, diseño y puesta en marcha de programas de mentorización, y un largo etcétera de dificultades y retos que han configurado la adquisición de mis mejores experiencias profesionales en el ámbito de los recursos humanos.

Todo ello lo he compatibilizado (de hecho lo estoy haciendo ahora) con mis estudios de Derecho (comenzados en el curso 2012 - 2013) que me están aportando una visión distinta desde el punto de vista "Hard" de las relaciones entre personas y organizaciones.

Pretendo seguir escribiendo, colaborando en proyectos de desarrollo organizativo (y de personas), así como licenciarme y capacitarme como profesional del Derecho, especializado en el ámbito laboral.

Hace relativamente poco tiempo, tras recoger el testigo de Talent Trainers (Grupo Temps) motivado por la salida del máximo accionista, decidí dar un pequeño paso en mi carrera profesional en el ámbito de la consultoría y adquirir la condición de Socio con responsabilidades en el área de Márketing y Ventas de la compañía Imaginno Consultores.

Y como no hay dos sin tres, hace un mes (Noviembre 2017) tomé la decisión de pasar de una consultora de nicho a otra de escala media, Dopp Consultores  en la que colaboraré como Gerente de Proyectos en el Área de Gestión y Desarrollo de personas y organizaciones.

Tengo una mujer e hija estupendas, y son la parte más importante de mi vida. Me aportan seguridad, estabilidad y confianza.

En particular, la paternidad ha hecho que alcance un nivel de madurez y compromiso que me está aportando mi primer conocimiento de lo que es la "felicidad" (recomiendo las conferencias de Emilio Duró para situar de lo que estoy hablando).

Mis amigos, mi entorno más cercano y aquellas personas con las que comparto cada día y cada minuto saben que me desvivo por hacer que la vida sea más fácil.

Me encanta imaginar y leer. Asimov es mi escritor preferido (un gusto poco habitual), las biografías de personajes ilustres y un sinfín de publicaciones centradas en mi profesión son los manuales de mi trabajo. La política es uno de mis hobbies aunque supongo que puede considerarse el más controvertido (creo en la participación social y en el compromiso por la mejora).

No entiendo la vida sino estamos en cambio constante, en mejora continua y en un proceso de innovación permanente. Leer, aprender, y soñar son las tres cosas que nunca dejo ni dejaré de hacer.

En este proceso de cambio y mejora e incorporado a mi expertise profesional la certificación para desarrrollar y dinamizar sesiones de trabajo a través del Visual Mapping.

"La mejor manera de predecir el futuro es creándolo" – Peter Drucker

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total